Reseña de Machine Head en Colombia

Machine Head es quizá la banda de Groove Metal más representativa en la industrial musical. Era justo y necesario que pisara suelo colombiano. El líder, Robb Flynn lleva más de 20 años rompiendo fronteras mientras hace de su sonido, algo inmortal.

El concierto se iba a realizar inicialmente en el Teatro Metropol de Bogotá, pero decidieron llevarlo a cabo en el remodelado Royal Center de la misma ciudad. Cientos de personas estaban reunidas en las inmediaciones de este recinto para presenciar uno de los acontecimientos musicales más importantes del año, Machine Head en Colombia.

La agrupación oriunda de Oakland (California), aterrizó en suelo colombiano para exponer veinticuatro años de carrera artística, y a su vez, presentar su nuevo trabajo discográfico titulado ‘Bloodstone & Diamonds’. Este álbum que fue lanzado a finales del 2014 vía Nuclear Blast, es el primero con Jared MacEachern en el bajo, quien remplazó al histórico Adam Duce.

Sin una banda telonera como se acostumbra en estos casos, la agrupación estadounidense saltó al escenario pasadas las 8:30 PM para dar inicio a uno de los recitales más brutales del semestre. Iniciarían con “Imperium”, desatando de inmediato una explosión de júbilo entre los asistentes, seguida de “Beautiful Mourning” y sus poderosos acordes.

“Now We Die” sería la primera revelación de su nueva placa; esta canción que sobrepasa los siete minutos, confirmó porque Dave McClain sigue siendo el baterista de Machine Head. Continuarían con “Bite the Bullet” y “Locust”, esta última es considerada por muchos como uno de los grandes lanzamientos del año 2011.

Después de una breve explicación sobre lo que ha sido la gira y el inesperado salto de un individuo desde el escenario al público, llegaría ese tema que marcó la época Nu Metal en el grupo gracias a la influencia del ex guitarrista Ahrue Luster: “From This Day”. Su sonido más tradicional regresó con la interpretación de “Ten Ton Hammer”, provocando un majestuoso pogo entre la multitud.

Antes de proseguir con “This is the end” y una magnífica versión de “Darkness Within”, Robb Flynn se acercaría aún más al público, ahora ofreciéndoles también un extenso discurso. En este habló, entre otras cosas, sobre la importancia del género Metal en la actualidad, la manera casi religiosa en la que debe valorarse y el apoyo incondicional por parte de sus fanáticos.

Con un público cargado por la energía de temas como “Davidian”, “Descend the Shades of Night” o “Now I Lay Thee Down”, llegaría el turno de “Aesthetics of Hate”; este gran himno fue compuesto en honor a Dimebag Darrell, el difunto guitarrista de Pantera. Más adelante sonaría otra canción del ‘Bloodstone & Diamonds’ llamada “Game Over”.

El concierto entraba a su recta final y después de terminar “Old”, la agrupación accedió a los camerinos. Era el momento del encore; Phil Demmel y los otros regresaron a la tarima para tocar a pedido del público “The Blood, the Sweat, the Tears”, algo que fue correspondido con muchos aplausos. El evento terminaría de una manera inolvidable con la conmovedora “Halo”, canción que cerraba una noche soñada.

Cabe destacar que aunque no hubo una asistencia masiva; el show estuvo cargado de mucha energía, pasión y poder. Posiblemente Machine Head no vuelva a Colombia, pero el recuerdo que guardaron de sus fanáticos en este país, perdurará en ellos por siempre.


Reseña por Juan Felipe Moncayo
Fotos por Jhon Paz