Reseña de Opeth en Bogotá 2023

Desde el 9 de abril de 2009 Opeth no pasaba por nuestras tierras, en aquél entonces estaban girando gracias a su noveno disco de estudio “Watershed”, en esta ocasión y habiendo pasado un par de veces por Latinoamérica por fin tuvimos la oportunidad de volver a verlos en vivo, también estaban presentando su disco de 2019 “In Cauda Venenum”, el cuál tuvo que ser aplazado por todo el tema de pandemia; para quienes por primera vez los veían como quienes han tenido la oportunidad de repetirlo en diversos momentos la experiencia fue la misma, simplemente impecable y excelsa.

Desde el repaso de tener una canción de cada disco (sí 13 canciones más una en el set), seleccionar algunas que no habían sido interpretadas antes en vivo como Black Rose Inmortal, hasta lograr organizarlas de tal forma que lo esencial de la banda haya sido plasmada magistralmente sin descuidar ningún detalle, permitiendo que cada uno de nosotros disfrutáramos por cada una de las etapas musicales que han tenido; canciones de alta fuerza y potencia metalera como Ghost Of Perdition, Demon Of The Fall, siguiendo con paisajes más progresivos rockeros como Allthing Tar Slut o Sorceress hasta llegar a mágicas y melódicas sonoridades como lo fue Widowpane y Burden hicieron que todo el Royal Center explotara de maneras muy diversas, la emoción y calidéz del público se hicieron sentir, por supuesto el sentido del humor y carisma de Mikael Akerfeldt salió a flote, ya que por ejemplo antes de empezar a tocar Harvest mencionó que “ese es el momento donde las canciones se olvidan, en este momento tengo un mambo en mi cabeza” de forma muy jocosa, también antes de empezar The Moor decide colocarse un sombrero bastante curioso y bueno, tuvo que parar porque no podía ver (mientras el teatro estallaba en risas) o después de que Martín Méndez saludara, preguntara si había dicho cosas buena de él (en su graciosa forma).

Sumado a lo anterior, la calidad técnica de la banda, el ensamble y puesta en escena fue simplemente increíble, una mezcla instrumental fantástica la cuál junto a lo maravilloso y particular de los tonos que logra general Mike en las voces hicieron que la velada fuera perfecta, también es muy importante destacar el cumplimiento por parte de Matrix Entertainment frente a los tiempos establecidos de ingreso e inicio del concierto, agradecimientos totales por permitirle al público colombiano volver a tener esta experiencia única de ver a una de la agrupaciones referentes y de más alta calidad dentro de la escena metal del mundo.

Esperamos que no tengamos que volver a esperar tanto tiempo para volver a tener en nuestras tarimas a los grandes Suecos, inmenso Opeth.

Setlist completo a continuación:

Ghost of Perdition