Reseña del Breakfest Medellín 2015

El pasado 3 de Octubre las montañas volvieron a sonar en la tercera edición del Breakfest, casi 6 mil personas creyeron en este proyecto que durante un día logró conquistar el corazón de los paisas y por supuesto de los visitantes de otras ciudades o países.

Este año la organización del festival se la jugó por un espacio que brindó comodidad a los asistentes en las instalaciones del Parque Norte, básicamente se brindaba dos tipos de experiencias: aquellos amantes de la música tenían la oportunidad de disfrutar de su artista favorito en el escenario Tigo Music, pero para quienes buscaban un rato de diversión con los amigos, música, una zona de picnic y bailar al mejor estilo de la Electrónica su lugar estaba en el escenario Huawei.

Además de la experiencia musical, los asistentes aprovecharon las diferentes actividades que les ofrecía el festival, empezando por las atracciones del Parque Norte como los carros chocones, la montaña rusa o el Polar; en donde eran evidente las filas para sacar más provecho de la diversión. A pesar de que este año contó con 10 opciones de gastronomía, el espacio de la zona de comidas era reducido para el flujo de visitantes que se acercaban y la iluminación en ocasiones no era la mejor, de todas maneras esto no fue impedimento para que las personas pudieran disfrutar de la música y la comida.

En esta tercera edición el festival creció con un cartel de 18 artistas nacionales e internacionales, que reflejaban el concepto que maneja el festival al ofrecer diferentes géneros musicales como Rock, Reggae, Rap, Ska, Electrónica y Pop, por esa misma razón el festival crece cada año, ya que es un espacio de tolerancia en donde las personas pueden convivir a pesar de tener diferentes preferencias musicales.

El Breakfest es una fiesta , así que sus asistentes estaban preparados para disfrutar de dulces baladas como las de Fede Franco y las fuertes guitarras de Árbol de Ojos hasta los sets de Julio Victoria, No Regular Play o Mavidip & Steinlausky; eran dos ambientes diferentes; en el escenario Tigo se podía ver a la gente acompañando en los coros a los artistas, mientras que en el escenario Huawei las personas disfrutaban plácidamente de una zona de picnic amenizada por los beats de los Djs.

La energía en el lugar fue aumentando con las presentaciones de Rey Gordiflón y Alcolirykoz, ambas agrupaciones paisas que han logrado ganarse el corazón de los asistentes, además fue evidente en un punto de la presentación de Alcolirykoz como su público le es fiel al alzar las manos en el aire y dejarse llevar por el ritmo de las letras; los asistentes en ambos escenarios entraban en calor y se preparaban para el plato fuerte de esta jornada. El ambiente en el escenario Huawei era una fiesta total gracias a Infiniti Ink, este dúo británico sabía como manejar a su público y su presentación estuvo cargada de buena energía de principio a fin.

Al otro lado del Breakfest, en el escenario Tigo las personas se acumulaban y se disponían a bailar al ritmo de Gondwana, era de esperarse que los grandes éxitos de esta banda robaran sonrisas y besos, el amor estaba en el escenario con canciones como “Armonía de Amor”, “Mi Princesa” y por supuesto no podía faltar “Felicidad”, la cual logró unir a todos en una sola voz y cantar a todo pulmón “Felicidad, eso es lo que tú me das…felicidad! cada mañana al despertar…felicidad! desde ti y para siempreee”, sin duda alguna de los mejores momentos del Breakfest, además la banda alegró a su público con canciones como “Aire de Jah”, “Sentimiento Original” y cerraron con broche de oro al interpretar “Could you be loved”, su tributo al legado de Bob Marley.

Mientras la fiesta se mantenía viva en el escenario Huawei con las presentaciones de Dany F y luego Tokimonsta; en el escenario Tigo se vivía una incertidumbre y a la vez expectativas por la presentación de Foals, sin embargo los asistentes decidieron relajarse y dejarse llevar por los shows de Movement y Bag Raiders, ambos llenos de drama y a la vez de buena música.

La noche estaba fría, pero el ánimo del público estaba listo para la llegada de Foals en tarima, definitivamente la banda logró conquistar el Breakfest, las montañas temblaron al ritmo de las canciones "Mountains at my Gates", "Providence", "Red Socks Pugie", “What Went Down”, entre otras; sin lugar a dudas fue el momento más épico de todo el festival, la puesta en escena de la banda y las luces lograron recrear un momento mágico hasta llegar al éxtasis con “Two Steps, Twice”. Foals logró robarse el corazón de los paisas y esperamos que regresen para un segundo round.

Pero el Breakfest no terminaba ahí, la rumba no se acabaría hasta la presentación de Job Jobse y el plato fuerte de la noche en el escenario Huawei con Art Department, en este punto del festival las personas estaban más que listas para despedirse de esta tercera edición y esperar con ansias la llegada del Breakfest 2016.

En conclusión, gracias al Breakfest por creer en la escena alternativa y su público, por crear un espacio en donde las personas se pueden comportar libremente sin pensar en prototipos; esperamos que en una próxima edición se abra la oportunidad a más bandas locales para que puedan compartir su propuesta musical en un escenario que cada vez más va adquiriendo nuevos seguidores.

Reseña por María Rojas
Fotos por Camila Valenzuela