Reseña del Car Audio Rock Festival 2015

La edición número 12 del Car Audio Rock Festival 2015, que se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de enero, fue un gran inicio para el circuito de conciertos que este año pisarán tierras colombianas, y midió la temperatura del público capitalino con tres géneros predominantes que tuvieron cabida en el gran salón de Corferias de Bogotá.

Primer Día: HOMENAJE A GUSTAVO CERATI

Con un comienzo tímido, que tal vez hacía vislumbrar un panorama algo desolador, comenzó la programación del festival el viernes 16, con una de las bandas ganadoras de la convocatoria que se había realizado por parte de la organización del Car Audio, y cuyas “batallas” tuvieron su encuentro en distintos bares de la ciudad; se trató de “Los poetas ácidos” banda bogotana que demostró la calidad característica en las agrupaciones emergentes que se dan cita en este tipo de convocatorias. Ellos mostraron, en poco menos de una hora, algunas de sus canciones propias e hicieron un par de covers de prestigiosas bandas como “A-Ha”, con su inolvidable éxito “Take On Me”. Acto seguido, y siendo un poco más de las seis de la tarde, la agrupación mexicana Fabela realizó su recital interpretando canciones propias del rock en español, con sonidos claros y muy buen manejo del público. Esta banda también tocó covers como “Killing In The Name” de la banda norteamericana Rage Against The Machine, con los que lograron que el público asistente brinque un rato de la mano de la potencia instrumental de este grupo.

A las 7:30 en punto, la agrupación colombiana Don Tetto, se presentó en el Car Audio Rock Festival, e interpretó todo el repertorio de sus éxitos a lo largo de más de una década de trayectoria musical. Un grupo nutrido de fanáticos de este grupo bogotano amenizó la noche coreando a todo pulmón cada canción interpretada por este cuarteto de músicos que son ya muy conocidos en los festivales musicales de Colombia.

Pasaban por un par de minutos las 9 de la noche, cuando los acordes melodiosos de Gustavo Cerati y Soda Estéreo sonaron en el gran salón de Corferias, se trataba del más grande tributo que se le haya rendido al fallecido cantante argentino en el país, y quien más sino otra banda argentina que tributa de manera espectacular a la legendaria Soda, podía revivir por un momento al gran Gustavo Cerati; se trataba de Sobredosis de Soda, trio bonaerense que imita la música, vestimenta, temática y hasta el más mínimo de los detalles del iconos del rock latinoamericano. Por momentos era como si en realidad Cerati estaba parado sobre el escenario invitando a la audiencia a interpretar canciones como: Trátame suavemente, de música ligera, Zoom, Picnic en el 4to B, persiana americana y muchos otros himnos que inmortalizó en la historia esta genial banda.

Hubo momentos en los que el cantante de Sobredosis de Soda, Mariano Albergoli, interpretó simplemente con su guitarra y su idéntica voz, algunas canciones de Cerati como si este entrará en un trance para traer un instante al gran ídolo argentino.
Con la canción “Puente”, también interpretada de manera acústica, la agrupación se despidió del público del Car audio Rock festival 2015, no sin antes agradecer el acogimiento que Bogotá ha tenido con ellos, ya que en poco más de una año han sido tres las veces que han visitado al país.

Segundo día: CAR AUDIO REGGAE FEST

Con un listado de artistas de Reggae, encabezado por la “mamá” de este género Sister Nancy de Jamaica, el segundo día del Car Audio Rock Festival 2015 arrancó en sábado 17 de enero en la tarde.
A primera hora, la agrupación colombiana Alerta Kamarada comenzó a subir el pulso de los asistentes, que en gran número comenzaban a poblar el gran salón de Corferias; Esta banda, que es ya conocida en todo el país, hizo un recorrido musical por su extensa carrera artística e interpretó éxitos como: Legal, Princesa y Guerreros entre muchos otros. Acto seguido, vino una verdadera tormenta de artistas internacionales que trajeron a Colombia todo su esplendor musical; el Jamaiquino Neil Amos, productor y arreglista con mucha experiencia en este género pisó por primera vez territorio nacional para su espectacular presentación con la cual cargó de buena vibra y energía al límite para los asistentes.

Después de 13 artistas nacionales e internacionales, llegó la oportunidad para poder apreciar la sutileza de quien fuera considerada como "la voz femenina dominante durante más de dos décadas en el campo del dancehall”, la jamaiquina Sister Nancy, quien hizo que el gran salón literalmente reventara de euforia y alegría. Ella interpretó por más de una hora canciones como "Bam Bam", "King and Queen", "Fool Say In His Heart" y "Muma is Coming" entre otros.
Definitivamente la contundencia de esta mujer hace revelar el por qué es considerada la reina del Dancehall en el mundo; su presencia en escena y amalgamiento con el público, hicieron que todos los asistentes la ovacionaran hasta el límite.

Con un ensordecedor aplauso que se extendió por largo rato, se despidió del Car Audio Rock Fest Sister Nancy, no sin antes prometer que regresaría pronto a este país que según sus palabras, la asombró con la calidad humana del público y su entrega total.
Tercer día: METAL SINGERS PROTAGONISTAS DEL CIERRE DEL CAR AUDIO ROCK FESTIVAL
Corferias se inundó de la energía metalera. El escenario propicio para recibir a los cuatro exponentes y tan esperados reyes del Heavy Metal, (U.D.O, Tim Ripper Owens, Mike Vescera y Blaze Bayley), estaba por comenzar en el cierre del Campeonato Nacional de Sonido Sobre Ruedas, dentro del marco del Car Audio Rock Festival 2015.

La multitud no daba espera, había una gran mancha negra que abarcaba la entrada del pabellón 17, que con ansiedad esperaban la apertura de las puertas para deleitar a Ikarus Falling, Nepentes y al tour Metal Singers; Finalmente el reloj señaló las 4:30 p.m, hora oficial en que la entrada al show iniciaba y que el público presenciaría hasta las 10:00 p.m.
El thrash metal, fue el sonido que inauguró el tercer día consecutivo del Car Audio Rock Festival; La agrupación Ikarus Falling salió al escenario con gran energía, -a pesar de la poca cobertura que tuvo-, su show fue satisfactorio para los fanáticos de esta banda, y así mismo le dio el toque de energía que empezaba a contagiarse en el público.

De inmediato Nepentes hizo presencia, surgieron al escenario tras el cierre de Ikarus Falling, con la característica imponencia y poder que transmiten en cada presentación. El pabellón crecía en número de asistentes que evidentemente vendrían a escuchar la banda, algunos de los asistentes mantenían la calma observando a Nepentes y escuchando con atención, otros, desfogaron su gusto cabeceando sus temas, que incitaban al resto de la multitud a ponerse a su altura; El momento llegó con el tema “Vamos a pelear” que daría cierre a su presentación, donde Juan Álvarez, vocalista de la agrupación relató una situación con ironía, sobre la opinión que la periodista Vicky Dávila hizo de su música, aseguró: “Dijo que Nepentes incitaba a la violencia, entonces, vamos a darle la razón”, la gente emocionada e irritada por lo dicho, se unió en coro para saltar, cabecear y cantar VAMOS A PELEAR, para contrarrestar lo expresado por la periodista y asimismo prepararse para lo que seguiría.

El lugar ya no daba abasto, de repente ya no había espacio, el pabellón estaba totalmente ocupado por la misma mancha negra que unas horas atrás, yacía en la entrada del recinto. Marcó el reloj las 7:10 p.m y el sonido encendió; El público enloqueció, brincó, gritó y sudó por saber ¿quién de los cuatro exponentes saldría a cantar primero? No hubo tiempo para pensar, Mike Vescera descrestó y volvió loco al público a su salida, su presentación fue impecable con los temas, “ The seventh sing” “Never die”, “Soldier of fortune” y “Vengance”, que dejaran en el corazón y la sangre la energía de su legado, Mike, es un ídolo entre los metaleros de Colombia, su show desplegó la energía que en el pabellón dormía.

Enseguida Blaze Bayley saltó a la tarima con “Voices of the past”, tema que invadió el pabellón en un eco, pues este exponente del heavy metal, ha construido un compacto trabajo musical que todo metalero ha escuchado y por supuesto arraigado, su show continuó con “Man of The Edge” y “The Clansman” para cerrar con el legendario “Fear of the dark” canción que ha traspasado generaciones.


En la mitad del show, el público se encontraba totalmente atónito, maravillado de tan excelente puesta en escena, dispuestos a recibir una vez más otra descarga de heavy metal con la entrada de Tim Owens Ripper. El personaje entonó los temas “Jugulator”, “Death Row”, “You me Got Another Thing Coming” y “Painkiller”. Canciones que hicieron vibrar los grandes ventanales del pabellón y poner los brazos en alto, en una espléndida coordinación.

El show parecía no dejar de extasiar, el tan aclamado y solicitado U.D.O pisó tierras colombianas; Literalmente el público enloqueció de felicidad, indescriptible fue el momento cuando aquella diminuta cabellera blanca y pequeño cuerpo, se visibilizó con una estrepitosa e inigualable voz, “Animal House” “The Want War”, “Princess of The Down”, “Metal Heart” y “Fast as Shark” sonaron con todo su poder en las instalaciones de Corferias, evidentemente U.D.O, se llevó todo el protagonismo del Festival.

Cuando aparentemente terminó el show de U.D.O, la sorpresa fue aún más grande. Vescera salió para compartir escenario junto con él, la energía del pabellón crecía cada vez más y explotó en un vaivén de cabezas y brazos al ritmo de “Man on the silver mountain”; enseguida Blaze de nuevo aterrizó al escenario para cantar “Long live rock´n roll” junto a Vescera,; luego Ripper entró a la tarima para entonar “Wratchild” junto a Blaze; posteriormente U.D.O y Ripper hicieron sonar el clásico “Balls to the wall”, para finalizar el tour Metal Singers con “Living After Midnight” que fue interpretada por todos los reyes del Heavy Metal.

En conclusión, el público quedó absolutamente satisfecho, la energía desbordada en el lugar fue increíblemente asombrosa, desde que arrancó el show, todo fue muy bien organizado y recibido. Un show como el de este 2015 en el Car Audio Rock Festival, se espera repetir en las siguientes ediciones, que deje al público extasiado y enérgico y con más ganas de artistas como los Metal Singers.

Reseña por Lizeth Benavides Vanegas y Helder Zambrano Moreno