Reseña del Metal Millennium Extreme Edition 2015

El pasado 1 de Febrero Bogotá fue partícipe de uno de los festivales que se han convertido en culto para los aficionados al Metal; en esta ocasión sería el turno para una de las versiones que hace tiempo no se llevaba a cabo el "Metal Millenium XT". Fue hace unos años cuando tuvimos la posibilidad de apreciar la calidad musical de las agrupaciones The Agonist, en compañía de Dark Tranquillity en este festival. Ahora en este 2015, regresaríamos a los sonidos extremos con tres agrupaciones que deleitarían al público colombiano con una variedad de géneros.

La primera agrupación que llegaría a integrar el festival sería Halcyon Way; originarios de Atlanta, USA; a pesar de no ser tan reconocidos en nuestro país, éste quinteto supo llamar la atención de un público que esperaba ansioso por el resto del cartel de bandas del festival. Con un fiero y contundente Power Metal fusionado con la técnica y agilidad del Progresive Metal, fueron la cuota esencial para hacer estremecer todo el teatro Metropol. Cabe destacar la humildad de esta agrupación, dado que al finalizar su presentación, decidieron compartir un poco más de cerca con sus nuevos aficionados colombianos, charlando y regalando fotografías en grupo para luego entrar a ser parte del grupo y escuchar la culminación del Metal Millenium XT.

El segundo turno llegaría para una de las agrupaciones más emblemáticas del Metal Sinfónico. Dirigidos por el mismísimo Christofer Johnsson, Therion regresaría una vez más a nuestro país para brindar un show inolvidable, que en esta ocasión traería una nueva integrante, la señorita Isa García. Haciendo un recuento, fue allá en el 2001, donde Therion iniciaría una racha de conciertos en Colombia, haciendo de nuestro país una fecha infaltable por sus giras latinoamericanas, las más recientes la celebración de sus 25 años como agrupación en el 2012 y el tour "Evil Flowers and Opera Tour 2014" siendo la gira promocional a su último álbum en estudio: "Les Fleurs du Mal".

El show tuvo comienzo con un breve segmento de "Also Sprach Zarathustra", mientras que a lo lejos se iluminaban sonrientes Christofer Johnsson, Thomas Vikström, Johan Koleberg, Nalle Påhlsson, Christian Vidal, Linnea Vikström, acompañados de una nueva integrante proveniente de España, la señorita García Navas, una voz que hipnotizó a la totalidad del público. La batería introdujo un estado de oscuridad con cuatro golpes: "Ginnungagap" rompería con la paz de la introducción, qué inicio más envolvente, coros misteriosos en compañía del juego de tonos que mediaban Isa García y Linnea Vikström. No hubo tiempo de reaccionar pues "Son of the sun" se abría paso para confirmar que la nueva integrante de Therion era la mejor adición en los últimos tiempos.

Regresaríamos a uno de los mejores discos de Therion, VOVIN, "Wine of Aluqah", qué espectáculo, son pocas las veces en las que podría decirse una agrupación se goza un show casi en la misma medida que su público. Seguiríamos con una tanda clásica, "Invocation of naamah", "Muspelheim" y "Flesh of Gods". Thomas Vikström, se tomaría un breve tiempo para interactuar con el público colombiano, además de presentar a toda la agrupación. Los aplausos no se hicieron esperar y sin perder tiempo, los animos llegarían a tope con canciones como "Cults of the Shadow", "Abraxas" Hellequin" y "Asgård". Sería así como la agrupación sueca dejaría brevemente el escenario para tomar un descanso.

Una noticia algo desalentadora llegaba de manera curiosa para los asistentes: "¡En nuestro idioma!¡¿cómo está Bogotá?!" los gritos retumbaron en todo el metropol gracias a la intervención de Isa García; tras una corta charla amenizada por la cantante española, fue evidente que la artista esforzó su voz un poco más de lo debido, lo que hizo que su presencia en el escenario bajara respecto a la notoriedad de su voz. Sin embargo, esto no fue pretexto para terminar un show sin precedentes y por todos los cielos, "The Rise of Sodom and Gomorrah", "To Mega Therion" y "Quetzalcoatl" cerrarían la presentación de Therion con broche de oro, un Thomas Vikström vistiendo la camiseta de la selección Colombia junto a Linnea Vikström adornada con nuestra bandera. Sin duda, nos quedó demostrado que Therion se entrega cada vez más con sus aficionados colombianos.

Ahora se venía, para muchos, el plato fuerte de la noche, con otra de las grandes sorpresas que el público colombiano ansiaba escuchar, Arch Enemy regresaba a nuestro país, esta vez con una nueva vocalista, Alissa Gluz. Las luces del metropol fueron cayendo al son de un intro muy espectral "Tempore Nihil Sanat", el cual terminaría bajo un redoble combinado por parte de Daniel Erlandsson. Nada más que decir, el headbanging era predominante entre el público. De un solo salto llegaba con su estruendosa y poderosa voz la bella Alissa Gluz interpretando "Enemy Within". Las dudas que surgieron al momento de saber que Alissa reemplazaría a Angela Gossow serían sepultadas en "War Eternal", la energía que desborda está mujer en tarima y su voz hacen un complemento ideal para Arch Enemy.

Michael Amott y Jeff Loomis pondrían el toque de virtuosismo, agresividad y acople en "Ravenous", "Taking My Soul" y "My Apocalypse", pero sería el Tapping de "No More Regrets" un momento fulminante para los asistentes que no paraban de saltar al son del Death Metal Melódico que exponían los suecos. Alissa no quería dejar descansar al público, así que presentó "Bloodstained Cross" con una breve crítica a la religión que fue muy aplaudida por los colombianos. Era inevitable no dirigirse hacia la última producción de Arc Enemy, "You Will Know My Name", "As the Pages Burn" y "Stolen Life" que el público alcanzó a disfrutar a pesar de no ser tan acogido aún.

Hubo momento para seguir aplaudiendo la energía de los fans, "We Will Rise" se coreó a su totalidad, hecho que Michael recibiría con alegría, mientras lanzaba picks al desenfrenado público. Habría momento para hacer una pausa, fue entonces donde Michael quedaría solo en tarima para interpretar un preludio de guitarra que se fusionaría con el tema "Snow Bound". Finalmente llegaría una de las canciones insignia de Arch Enemy, nada más ni nada menos que "Nemesis", momento catártico para la noche del primero de Febrero, no hubo instante en el que todos los asistentes dejaran de mover sus cabezas y alzaran sus brazos. Reverencias por parte de Arch Enemy hacia su público dejaban constancia de que el Metal Millenium XT cumplió e incluso sobrepasó a cabalidad todas las expectativas.

Con certeza me atrevo a comentar que éste ha sido uno de los festivales que se extrañaban desde hace un tiempo en la capital y que no tendremos que esperar mucho tiempo por una nueva e incluso mejorada versión del Metal Millenium XT. No sobra expresar nuestros agradecimientos a Carlos Oñoro por permitirnos ser parte de un show sin precedentes, y a nuestros seguidores por apoyarnos y a su vez permitirnos continuar con la labor del periodismo musical en Colombia.

Reseña por Sergio Garzón