Reseña: Green Day en Bogotá - Revolution Radio Tour

Con un setlist de casi 30 canciones, pirotecnia, fans en el escenario y un solo de acústico por parte de Billie Joe, el regreso de Green Day a la ciudad capital, no fue nada menos que épico.

La cita fue el pasado 17 de noviembre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde la banda californiana prometía a los bogotanos, el show de sus vidas en honor a su regreso a la ciudad con el Revolution Radio Tour, el cual se desprende su más reciente producción discográfica titulada ‘Revolution Radio’.

Alrededor de las 7 de la noche abrieron las puertas del parque, donde los primeros en la fila de ingreso no dudaron en emprender el camino hacia la primera fila de la baranda para lo que más tarde sería el show de sus vidas.

La primera agrupación en hacer presencia en el escenario, fue una de las dos bandas elegidas por Green Day como el abrebocas para el acto principal de la noche. En este caso, los bogotanos de The Kitsch, una propuesta interesante de garaje californiano liderada por Albert Medina en la voz y guitarra, quien definitivamente dio mucho de que hablar con su vestimenta rosada, vestido estampado de flores y un sombrero del mismo color que solo revelaba su mirada.

El trío se integra también por Jefferson León en el bajo y coros y Sebastián Pedroza en la batería, quien marcó la pauta para la energía que tendría la presentación el resto de la noche.

Avanzada la noche, en las pantallas adyacentes al escenario, se iba proyectando un documental del punk rock junto a entrevistas de los íconos del género, y entre ellos estaba Billie Joe Armstrong, a lo que el público se enardecía de euforia al ver la imagen del personaje al que en pocas horas verían frente a frente y quizás tener la oportunidad de compartirlo el escenario con él por tan solo unos minutos.

La siguiente banda que calentó los motores para la presentación de Green Day, fueron The Interrupters, el cuarteto de ska punk californiano liderado por Aimee Interrupter, quienes acompañan por primera vez en tour a la banda que dio vida a ‘Basket Case’.

La propuesta de The Interrupters fue la excusa perfecta para que aumentara la ansiedad de un público que no esperaba el momento para corear Wake Me Up When September Ends. Con un total de 9 canciones, los ánimos subían a medida que el cuarteto con su show de alta energía y virtuosismo en los instrumentos, incitaba al público a saltar y corear sus canciones.

Culminando su set, agradeciendo la invitación de Green Day a acompañarlos en la gira de Revolution Radio, mencionando que es una de las bandas que seguían desde pequeños y de igual manera, agradeciendo la recepción del público a su música, dando pistas sobre un posible regreso a la ciudad.

Acto seguido, después de unos 15 minutos de break, se sentía claramente la ansiedad y emoción en el ambiente, en solo minutos estaría el trío de músicos que definieron una generación. Billie Joe, Mike Dirnt y el siempre controversial pero ingenioso Tré Cool en la batería.

Había llegado el momento, y el público lo sabía, con las primeras notas de ‘Bohemian Rhapsody’, todo el Parque Simón Bolívar se unían en unísono a corear el hit de Queen que como es costumbre, es la antesala a la aparición de la agrupación en el escenario. Cuando de repente comenzaron los primero acordes de ‘Bitzkrieg Bop’ (Ramones) para darle la bienvenida al sketch del conejo con Tré Cool, quien hizo presencia manejando una bicicleta alrededor del escenario, con las típicas expresiones particulares y el cabello azul tormenta que lo caracteriza.

Al finalizar la presentación de los dos personajes que le dieron el tono a lo que sería una velada inolvidable, comienza a sonar ‘Also Sprach Zarathustra’, el poema sinfónico compuesto por Richard Strauss, lo que sería el abrebocas de una presentación con tintes políticos y sociales de parte del front man de la banda.

Fue así cuando finalmente, Green Day hizo presencia en la tarima del Simón Bolívar y la expectativa se hizo sentir, todos expresaron su alegría y emoción en manera de gritos y alaridos para recibir a la banda, a quien le sobraba el entusiasmo por presentarse frente a miles de personas que crecieron con su música.

Uno de los momentos que marcó la pauta de la presentación, fue la participación de los fans en el escenario junto a la banda que tanto soñaron con ver; fueron 3 “intervenciones” de fanáticos en total, cada una con una canción distinta y una participación especial. La primera se dio durante ‘Know Your Enemy’, con un chico que coreó la canción junto a Billie Joe Armstrong por unos minutos.

La segunda fue durante la interpretación de ‘Knowledge’, cuando el vocalista de la banda le preguntó al público en español: “¿quién quiere tocar la guitarra? Necesitamos un bajista” y entre gritos, con la mayoría levantando la mano para la oportunidad de sus vidas. Mientras Billie Joe decidía quien sería el afortunado, Tré Cool se paseaba una vez más con su bicicleta por el escenario.

Acto seguido, subió un chico de cabellera larga, quien se tuvo que memorizar los acordes de la canción en pocos segundos, pero no tuvo falla alguna en la interpretación, y a juzgar por la reacción del público, fue un momento que todos disfrutaron. Lo sorprendente vino al final del set propiciado por el emocionado fanático que estaba tocando junto a su banda favorita frente a miles de personas. Cuando finalizó la tonada de la canción, Billie Joe procedió a preguntarle su nombre y decirlo en el micrófono para dejarle saber que le regalaba el instrumento, el público reaccionó con gran entusiasmo y el chico no se lo podía creer.

Entre gritos, aplausos, visuales increíbles, un show de pirotecnia y un vocalista que exudaba energía y entusiasmo, interpretaron temas como ‘Bang, Bang’, ‘Revolution Radio’, ‘Holiday’ y ‘Letterbomb’.

La presentación de Green Day, estuvo plagada de tonos políticos, donde el vocalista se tomaba recesos para expresar su descontento con el presidente Donald Trump: “fuck Donald Trump!, fuck racism!, fuck homophobia!” fueron algunas de las palabras mencionadas por Armstrong en apoyo a los inmigrantes alrededor del mundo, y expresar su disgusto en contra al racismo y la homofobia.

Asimismo, siendo parte del grupo de bandas y solistas que incitan a la audiencia a vivir el momento y no ver el show a través de la pantalla de un celular, específicamente durante la versión de su éxito en acústico de ‘Boulevard of Broken Dreams’, donde Billie Joe paró la música para incitar a la audiencia a que disfrutaran el concierto porque “no necesitan grabar nada en este momento”.

Se puede afirmar que los fans vivieron la noche de sus vidas con más de 2 horas y media de Green Day en vivo, con un setlist que recorrió lo mejor de la carrera musical de la banda de punk rock. ‘Basket Case’, ‘American Idiot’ y ‘Boulevard of Broken Dreams’ fueron los éxitos más aclamados por la multitud reunida el 17 de noviembre en el Parque Simón Bolívar y no hay duda que desde el fan de la vieja escuela, hasta el que conoció a Green Day recientemente, quedó completamente satisfecho.

El setlist magistral de Green Day en Bogotá fue:

• Bohemian Rhapsody
    Bitzkrieg Bop