Reseña Metalmedallo Febrero 2009

“Esto es como una Altavoz pequeño, pero solo de Metal”.

Comentario que hacía un personaje del público que por primera vez asistía a un METALMEDALLO.

De eso se trata el programa. De congregarnos como género. De unirnos como cultura. De trabajar juntos. De gritar a una sola voz: “Somos el Metal de Medallo”.

La energía comenzó a fluir con NEFILIM, Banda que se autodenomina dentro del genero “Dark”, sin embargo en toda su presentación se manifiesta una profunda influencia del Black Metal - pinta incluida - de bandas como Dark Funeral o Inmortal. Sin embargo, NEFILIM no cae profundamente en la tendencia “Black”, fluctuando así entre estos dos géneros.



Su presentación fue bastante impecable, mucho mejor, en mi concepto, a la única presentación que había podido ver de ellos en el Festival Rock Ditaires en 2007.
Más profesionales, más enérgicos, mas direccionados al Dark, más concretos en su propuesta auditiva.

A pesar de el accidente moto ciclístico del bajista, este logró estar a tiempo, afortunadamente sin mayores perjuicios físicos; no mas que un par de raspaduras. Iniciaron la jornada con un excelente show. www.myspace.com/nefilimdark

“¿Dónde es el camerino?... Es que somos un colectivo artístico…”

Con estas palabras me saludó el violinista de CARMILLA MORTE, quienes de verdad, más que una banda, son un colectivo.
3 violinistas, guitarra, bajo, secuencias de computador, baterista, 4 actrices, un vocalista invitado y su vocalista, mujer, en la voz principal.



Bastante tiempo nos tomó hacer la prueba de sonido para CARMILLA MORTE, pero bien valió la pena. Su concierto fue una muy buena muestra de sincronización musical. Especial atención del publico se mereció Juan Sebastián Tamayo, el baterista, a quien hemos visto también tocando con Thy Antichrist, pero esta vez, en un espacio musical que le permitió mostrar en verdad de que esta hecho como baterista. No solo se encargaba de llevar a sus espaldas el beat de la banda, sino además controlar las secuencias desde un computador y acompañar con voces guturales a “mi prima” Julieta Ocampo, quien desde el primer momento en tarima deslumbró a la asistencia no solo con su voz, y presencia escénica, sino con su belleza y carisma musical.

Además de una fusión musical entre lo gótico y lo progresivo, CARMILLA MORTE nos llevó además una pequeña puesta en escena con hermosas mujeres…. ¿Qué más se puede pedir?
www.myspace.com/mortecarmilla

“Es una chimba pasar del publico, a la tarima…”

Si alguien quería escuchar heavy metal bien ejecutado, colmó sus expectativas con ISIS.

La banda de principio a fin se vio sólida. En su música reflejan influencias de bandas como Saratoga, Kraken o Rata Blanca, con algunos intentos de sonar algo más progresivo, la banda descarga una dosis de Heavy Metal rápido y técnico.



Para mí lo más relevante, fue la calidad interpretativa de su vocalista, difícil de encontrar en este género. Un buen timbre de voz y una afinación infalible son la punta de lanza con la que esta banda embiste al público.

La alegría se manifestaba en las caras de todos los músicos de la banda, no supe si era simplemente por compartirnos su música, o por lo bien que les estaba saliendo el show.
http://www.myspace.com/isiscolombia

“Venir a tocar sin pedalera, es como ir a la Veracruz sin con Condón…”

Eso me dijo Chengo, el ingeniero de sonido de A DREAM IN SILENCE, cuando le pregunté sobre el sonido de uno de los guitarristas.
“Dejó la pedalera” – Me dijo. Pero eso, no le quitó contundencia a la banda. Sonaron como demonios. Excelentes músicos. Nuevamente, el baterista se robaba un poco la atención del público que se debatía entre ver tocar a Javier Torres, el baterista, o concentrarse en la bella Laura Freídle, su “nueva” vocalista.



Más belleza en la tarima. Esa noche no era para hombres solitarios, porque por fin, pudimos ver un montón de bellas mujeres en el escenario; carismáticas y lindas; y no como siempre que es un montón de peludos feos y barbados tocando como cavernícolas llenos de rabia.

Esta noche era para las mujeres, para la belleza no solo física sino intelectual.

Súmenle a eso, una voz muy profesional y una banda contundente musicalmente, y como resultado, otro excelente show.

Mis oídos ubican su música entre un Nightwish y un Nocturnal Rites.
Muy bien ubicados los coros guturales que provenían de su guitarrista líder.

Una banda con un poder sutil, que te da un puño en la cara con un guante de seda.
http://www.myspace.com/adreaminsilence

“Vamos a ver con quien Reemplazaron a Manitú…”

Algunos comentaron que es otra banda. Para mi, es la misma banda, solo que están sonando mucho mas brutal y profesional que nunca. Sin palabras. Walter y su combo nos “descrestaron” como siempre lo han sabido hacer, pero con un interesante elemento nuevo: Su vocal femenina. Y con esto no quiero decir “voz lírica”. Quiero decir voz gutural, y con toda la energía necesaria para reemplazar a Manitú en todos los sentidos a los que estamos acostumbrados a ver en Aphangak… Y como valor agregado, otra bella mujer.

Reemplazar a Manitú no es tarea fácil. El es un personaje de gran carácter escénico y una voz corrosiva y versátil.

Para asombro de todos esa noche, no solo una chica pudo reemplazarlo, sino que logró cautivar a todo el público como pocos pueden hacerlo, hombres incluidos.



La gente estaba loca, no solo con esa sorpresa, sino con toda la propuesta musical de Aphnagak esa noche. Temas nuevos, temas viejos, todos sonaron impecablemente, con energía, con brutalidad y sobre todo, con pasión.

Se nos fue la mano con ellos en el tiempo, pero era justo y necesario.

Todos queríamos mas, pero el tiempo apremiaba y era necesario detener esta imparable maquina de hacer Dark Metal.

Solo pude decirle a la nueva vocal “felicitaciones”, pero eran más las palabras que merecía por su espectacular presentación. Eso sí, los honré con el mejor sonido que podía brindarles.
http://www.myspace.com/aphangak




“Huy marica, después de esto, ¿quien sigue? … ¿o se atreve?”

Me preguntó Alirio “Cuervo”, ya saben el de “El Cuervo”.

En este punto del evento, encontramos el mosco en la sopa.

Lastimosamente FEBRUA, decidió no salir en el último momento, debido a que no llevaron parte de la instrumentación que requerían para tocar.

No confrontaron al público al menos para
disculparse, y desde mi perspectiva como organizador, creo que nos debieron avisar con el suficiente tiempo para no detener la presentación de Aphangak, o mejor aún, haber avisado con la antelación necesaria para distribuir su tiempo en las demás bandas.

Lastimosamente, no pudimos ver su puesta en escena, que esta fundamentada en un atuendo que cubre sus identidades por completo. Una especie de Kimono y una mascara tipo “phantom of the opera”, cubrían a los músicos de FEBRUA, pero por el incumplimiento de un “amigo” que no llegó con la instrumentación, nos dejaron con las ganas de repetir algo de lo que fue su presentación en Altavoz.
http://www.myspace.com/februabanda

Jaime Ocampo
Coordinador Metalmedallo.

Próximo METALMEDALLO : 28 de Marzo

Con las bandas:

DIRGES
HELLRIDER
KILLER KIND
NO MERCY
AGRESSOR
DISSEKTOR

Lugar: Teatro Porfirio Barba Jacob
Valor: $ 10.000 pre-venta, $ 12.000 Dia del evento.
Hora: 6:00 p.m.
Informes: 216 0708

Conversatorio con las Bandas:

Miércoles 18 de Marzo.
Lugar: Café del Porfirio.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso Gratuito.

Myspace Metalmedallo: http://www.myspace.com/metalmedallo