Reseña No Te Va Gustar en Bogotá – Mayo 2 de 2015

No Te Va Gustar ha demostrado con creces que ya logró conquistar completamente a Colombia; muestra de ello son sus cinco presentaciones en menos de 10 meses en el país alternando en escenarios muy diversos y alcanzando toda clase de público.

Con su presentación en el parque Simón bolívar de Bogotá, en el marco de los 20 años del Festival Rock Al Parque 2014, y pasando por sus tres fechas consecutivas con aforo completo en Ozzy Bar también a finales del año pasado, quedó comprobado que este conjunto uruguayo de rock sabe cómo llegarle al público nacional, a tal nivel, de tener ya un séquito de fieles que se cuenta por miles, quienes realizan toda clase de campañas por internet y otros medios comunicación, para que la banda liderada por Emiliano Brancciari regrese una y otra vez.

El turno para su quinto recital en tan poco tiempo se pactó para el sábado 2 de mayo a las 8 p.m. en las instalaciones del Teatro Metropol del centro de Bogotá; esta vez para presentar su disco “El tiempo otra vez avanza”, octavo álbum de estudio que lanzado en octubre del año pasado.

La gira, que se ha titulado “Viajando sin espada”, marca un claro mensaje que la banda quiso darle a sus fanáticos, todo con la intención de demostrarles que con su nuevo proyecto musical, comienza un nuevo y refrescante ciclo para esta agrupación.

El concierto comenzó sin retraso alguno en la programación del horario; muy puntuales, se plantaron en el escenario del Metropol Las Pirañas, banda nacional que abrió este evento. Esta agrupación que ya goza de un prestigio nacional, también estaba presentando su nuevo material en esta presentación, que fue su primera en 2015.

Después que esta banda colombiana le brindó al público lo mejor de su repertorio, llegó la hora para que No Te Va Gustar invada por completo la tarima para presentarle a Bogotá, su nuevo hijo musical; del cual ya se conoce el sencillo “Comodín” que la banda interpretó para complacer a los asistentes, quienes respondían con saltos, aplausos y euforia; aunque el show comenzó oficialmente con el tema “Su sombrero”, décimo primer track del nuevo disco.

Con el correr del tiempo, la banda entrelazaba temas nuevos con clásicos exitosos del pasado, así pues, después de interpretar otra canción del nuevo trabajo, decidieron que la tercera en la lista sea “Al vacío”, con la que el público colombiano los conoció hace ya varios años.
El club de fans de la banda había propuesto una actividad al ingreso de todo el público, al que se le entregó una bolsa con algunos accesorios que debían ser usados según instrucciones detalladas en el material para que cada vez que suene alguna de las canciones, los asistentes hagan parte activa del show. Así pues cuando sonó el tema “Chau” (por ejemplo), el teatro en plano sacó una hoja de papel donde estaba impresa la consigna: “Yo amo a NTVG”. Ante esta muestra de afecto y coordinación, los integrantes de la banda se sintieron anonadados por esta reacción que según ellos no habían recibido en otra parte.

Su álbum “El tiempo otra vez acaba” fue interpretado en su totalidad durante el recital que duró poco más de dos horas; en el que hubo tiempo hasta para dedicatorias por parte de la banda, ya que Emiliano, diciendo unas bellas palabras, dedicó una de las canciones de su concierto a Doctor Krapula, agrupación que ellos consideran hermana.
Después de un largo set de 28 canciones ininterrumpidas, y cuando el público se encontraba en el mayor estado de exaltación y alegría, la banda se despidió momentáneamente del escenario para tomarse un pequeño respiro y regresar con el encore, en medio de los gritos ensordecedores de la multitud que coreaba a unísono la consigna: “Noo, Noo te va gustar, no te va gustar, no te va gustar…”.

Ellos respondieron de manera vehemente al pedido de la fanaticada y ofrecieron un rato más de espectáculo interpretando las canciones, “Pensar” del disco “Todo es tan inflamable “de 2006; “Cielo de un solo color” del disco de 2004 “Aunque cueste ver el sol”, y terminaron su magnífico show con el clásico “No era cierto” del primer álbum de la banda titulado “Sólo de noche” de 1999.
Con un recital completísimo, que rodeo todos los francos musicales de esta agrupación uruguaya, el telón se cerró en el Metropol, marcando en la historia nacional un record de presentaciones de No Te Va Gustar en la capital de Colombia difícil de igualar, y dejando la puerta abierta para que sus conciertos se multipliquen en toda la geografía nacional, que ya está exigiendo a gritos, tener a este bastión del rock en español tocando allí.

La organización del evento se encargó de ofrecer a propios y extraños, las mejores condiciones para que la velada sea inolvidable; además, cabe rescatar que en este evento se permitió la venta de licor (ya que el acceso era solo para mayores de edad), con lo que se sigue demostrando que el espectador de este tipo de conciertos puede disfrutar sin formar problemas, de la música en vivo y el licor en un mismo sitio.

Tal vez sea una pequeña reflexión para otros eventos que no lo permiten.

Fotos por Juank Díaz
Reseña por Helder Zambrano Moreno