Reseña Rock al Parque 2014 - Día 2

Rock Al Parque volvió a romper el record de asistencia en su segundo día, fueron casi 140 mil asistentes los que llenaron los tres escenarios del Festival. Los colombianos se reunieron este día para homenajear el Reggae, el Punk y el Hardcore. El Escenario Plaza recibió el talento femenino de Polikarpa y sus Viciosas; al igual que el Punk de Salidos de la Cripta y la celebración de los 30 años de I.R.A. la agrupación paisa que prendió la fiesta en el escenario, una vez más Viola y Mónica nos demostraron que todavía hay aguante y muchos años más dedicados a la música.

Luego sería el turno para The Casualties, quienes nos enseñaron su propia versión de “La Cucaracha”, logrando unir en un solo coro a todas las voces del Escenario Plaza. La agrupación nacional The Tryout fue la encargada de calentar motores y dejar al público listo para una de las presentaciones más esperadas del día. Cuando Pro-Pain pisó tarima inmediatamente los gritos estallaron en todo el Simón Bolívar y la gente estaba preparada para formar uno de los grandes pogos de la noche. Seguía el turno para una familia de corazón como lo es El Sagrado, quienes tenían la difícil tarea de mantener en alto la energía del público luego de la presentación de Pro-Pain y lo lograron con una impecable presentación, que hasta el pequeño Lukas se lució.

Por el otro lado, la fiesta tenía otro ritmo en el Escenario Bio, con la celebración a cargo de los representantes del Reggae como la agrupación Nawal; la fusión de géneros como el Rock, el Ska y el Reggae de La Ronera; no podía faltar la presentación de Ras Jahonnan & Natural Selection, que hizo bailar al público con su Dancehall; igualmente la presentación que Job Saas & The Heart Beat prepararon nos hizo entrar en calor. Obviamente tenía que haber representantes de Jamaica y los encargados fueron Sly & Robbie and The Taxi Gang, quienes se ganaron el amor del público para ser su primera presentación en el festival. Muchos de los asistentes estaban esperando las sorpresas que Skampida había preparado para celebrar los 20 años de Rock Al Parque y salieron satisfechos por el montaje que incluyó acróbatas. Al llegar la noche las estrellas que brillaron en tarima fueron Fishbone, Alerta Kamarada y Mad Professor, tres grandes artistas que hicieron cantar y bailar al público con sus éxitos, una excelente combinación que cerró con broche de oro la tarima del Escenario Bio.

El Escenario Eco también recibió a grandes artistas de la música alternativa, prácticamente la pista de baile se concentró en este escenario gracias a la participación de La Sonidera, Meridian Brothers, Muchachito Bombo Infierno, Flora Caníbal, Sidestepper, Frikstailers, El Freaky, Outernational y ChocQuibTown. Una mezcla de ritmos latinos que sacaron el bailarín que todos llevamos dentro.

Pero el show principal seguía en la tarima del Escenario Plaza, cuando los asistentes esperaban el regreso de Carajo a Rock Al Parque, a pesar de las dificultades con el sonido, la banda demostró que aún está viva y nos hizo cantar grandes éxitos como “La venganza de los perdedores”, “Libres”, “Ácido”, “Sacate la mierda”, entre otros; una vez mas Carajo hizo mover cabezas y defendió su lugar como uno de los representantes del Nü Metal latinoamericano.

El show de Carajo sería un abre bocas para recibir a La Pestilencia en tarima, la primera banda nacional que armó el pogo tanto en el público como en la zona de prensa; una vez más los gritos inundaron el parque en cuanto Dilson salió a escenario, el reto de la Peste era conseguir que todos los asistentes se unieran en una sola voz, por esa misma razón Dilson no se cansaba de animar a todo el público, además de rendir un homenaje en memoria del periodista Jaime Garzón y el futbolista Andrés Escobar.

Finalmente llego el turno para la banda de la noche y fue Max Cavalera con su banda Soulfly quienes hicieron temblar el Simón Bolívar, tanto en prensa como en el público se formaban los remolinos del pogo. Era evidente que una vez más el Thrash Metal se tomaba el Escenario Plaza y sobretodo descontrolaba la cabeza de los asistentes con covers de Sepultura como “Attitude”, “Roots Bloody Roots”, “Troops of Doom”, entre otros.

Fue un segundo día cargado de música y tolerancia por la diversidad de géneros, una vez más el festival rompió record en asistencia y celebró sus 20 años con el estreno del video “El Pescador”, este emblema del folklor colombiano en una versión Rock a cargo de Toto la Momposina y Alfonso Espriella.