Reseña Rock al Parque 2015 - Día 2

El segundo día estuvo cargado de sonidos diversos; el Punk, el Psychobilly, la música Afro y colombiana alumbraron el día para darle al Rock una mezcla de sabores y de diversidad para los asistentes a este segundo día de Rock Al Parque.

El Bio fue el escenario que abrió el festival en ésta ocasión. Las trompetas anunciaban el ritmo del baile gracias al Ska que se apoderaba de la tarima; la estética marcada por los colores como el negro, rojo y blanco adornaban el ambiente para que el público se divierta con la fiesta que se desataría. Más tarde en el Escenario Plaza la banda bogotana Mal Gusto fue la encargada de dar las primeras notas del mejor Punk; la vocalista sin lugar a dudas tenía la energía necesaria para mover al público, a quienes se les notaba las ansias de pogear y aprovecharon la música de la agrupación para hacer explotar el lugar.

Breska estremeció con su Ska combativo y Reggae; el público no paraba de saltar mientras sus letras emanaban fuertes denuncias, propias de este género; definitivamente ésta banda bogotana supo como transmitir el mensaje de sus canciones y dejar todo en Rock Al Parque. Mientras el baile no paraba en el Escenario Bio, al otro lado en el Escenario Plaza tampoco, los pogos cada vez eran más grandes y se tomaban el centro del lugar. Una de las sorpresas de este día fue el viaje hasta Europa para escuchar a los mejores exponentes del género Psychobilly en Dinamarca; Nekromantix logró conquistarnos con una batería, una guitarra y un contrabajo en forma de ataúd, quienes nos regalaban un sonido diferente en comparación de lo que habíamos escuchado en los dos días del festival, una excelente presentación que tocó la fibra a más de un rockero amante del Rockabilly y Psychobilly.

Tal cual como su nombre lo indica, Desorden Público, supo cómo desordenar a cada asistente del Escenario Bio con el Ska directamente fresco desde Venezuela; la presentación de esta banda fue una fiesta de principio a fin, desde la puesta en escena hasta la energía del público, quienes coreaban cada canción y aprovechaban cada momento en los que la banda interactuaba con ellos. Demostrando que Venezuela y Colombia son hermanas, con el mismo amor por la música.

A las 3:00 p.m sería el turno del escenario Eco para abrir sus puertas con la agrupación Chancha Vía Circuito, quienes con su Cumbia Electrónica daban una de las mejores rumbas del festival, los asistentes bailaban en cada rincón del escenario con la mezcla de voces y sonidos, que recordaban a la música del caribe colombiano.

Mientras tanto el escenario Plaza seguía destilando Punk. La banda Triple X tenía hirviendo la sangre de todo el público. El punto más alto fue su presentación junto a Paola de Polikarpa y Sus Viciosas, otra mítica banda del Punk capitalino. Sin lugar a dudas, Triple X nos convenció de que es una de las mejores bandas de la escena local. Mientras tanto en el Escenario Bio La Real Academia del Sonido, banda de Rock latino demostró que en Bogotá aún hay mucho talento por descubrir, con sus letras de gran sentido social y un sonido impecable en vivo lograron desatar el buen ánimo del público.

Una de las agrupaciones más esperadas era Dub de Gaita, el proyecto conformando por los Gaiteros de San Jacinto junto a Adrian Sherwood y Diego Gómez; estos dos amantes del Dub decidieron explorar los dubscapes de Jamaica con la música colombiana. Su propuesta en escena fue bien recibida y lograron tocar los corazones del público con "Manuelito Barrios", una de las canciones más representativas de nuestro folclor, que sacó a flote ese sentimiento patrio que llevamos por dentro.

Llegaría el turno de Total Chaos en el Escenario Plaza, considerada como una de las mejores bandas del Punk desde los 80’s, nos hizo recordar el sonido californiano rebelde de aquella época. El público saltaba, pogeaba y coreaban, sobre todo con su canción "Police Rat", definitivamente una banda de sonidos fuertes y enérgicos.

La agrupación Zalama Crew en el Escenario Eco nos dio lo mejor de la sucursal del cielo con su sonido caleño influenciado por los ritmos afro-colombianos. Aunque el sonido en éste escenario no era el más óptimo, la agrupación “la sacó del estadio” con su puesta en escena, además de que contaban con un público que se gozó de principio a fin su presentación.

En el Escenario Bio, The Coup demostró que el Funk con mezcla de Rock N’ Roll no sólo mueve las cabezas de los norteamericanos sino también la de los colombianos. El público siguió el ritmo y disfrutó del poder que trasmitía el bajo, característico del Funk y los poderosos riffs de guitarra del Rock N’ Roll, dando aún más diversidad al festival y demostrando que no sólo el Rock se compone de cuatro instrumentos.

La noche comenzó con el estilo musical de Narcopsychotic, quienes lograron combinar el poder del Hardcore con el Punk, esta agrupación bogotana es considerada como una de las pioneras de la escena local del Hardcore, sin duda alguna nos brindó una de las mejores presentaciones del festival y además nos demostraron que tienen un grupo de fieles seguidores, que los acompaña en cada uno de sus conciertos.

Atom TM llegaría al Escenario Eco para mostrarnos la música Electrónica que se vive en Alemania. Más de un asistente gritó al escuchar los primeros beats de esta banda, los cuales poco a poco nos anunciaban que el final del segundo día se acercaba, que fueron los encargados de ir cerrando la noche en el escenario. Pero sin lugar a duda su combinación del estilo europeo con algo de electrolatino y además del juego de imágenes en la pantalla fueron la clave del éxito de su presentación.

En el Escenario Plaza el público se deleitaba con Ataque en Contra, banda capitalina también precursora del Hardcore nacional, con una amplio repertorio logró formar el pogo más grande en este día; es justo felicitar a la banda por su increíble energía en tarima. Mientras el Plaza era conquistado por Ataque en Contra, al otro lado se vivía una fiesta muy diferente gracias a la agrupación Ilabash, la cual nos recordó que el caribe colombiano no sólo es la costa en donde se encuentran Cartagena, Santa Marta o Barranquilla, sino que el departamento de San Andres, Providencia y Sta. Catalina posee músicos excepcionales, ritmos caribeños y voces con el sabor de la costa, que dejaron en el escenario Bio una gama de riqueza musical aún por explorar y que deberían estar continuamente presentes en festivales nacionales. Luego pasaríamos del ritmo caribeño a los sonidos africanos con Sierra Leone’s Refugee All Stars, una sorpresa del festival que hay que resaltar, ya que fue todo un honor el tener en tarima a estos grandes músicos y personas, su participación en el segundo día del festival, hizo que este cartel fuera el mejor de los tres días en el escenario Bio.

Atari Teenage Riot terminó con la línea de sonidos fuertes que el público estaba acostumbrado en este segundo día del Escenario Plaza. A pesar de ser considerados como Techno Hardcore por sus letras contra el sistema, la mayoría del público sintió que no fue tan acertado el escucharlos luego del poder en escena de una banda como Ataque en Contra; aunque otros disfrutaron hasta lo último de Atari Teenage Riot, incluso con uno que otro pogo.

El Escenario Eco se despedía, pero tan sólo del segundo día con la banda Nortec Collective proveniente de México, su puesta en escena consistía en un juego de luces y en su capacidad para interpretar y mezclar música norteña con Electrónica, era el cierre perfecto para este escenario que a pesar de haber recibido a pocas agrupaciones, fue el que más demostró una rica diversidad musical, aunque el sonido no fue su mejor aliado.

Llegaría el turno para Koyi K Utho, una de las bandas bogotanas más sobresalientes de la escena del Metal Industrial y a la vez una de las agrupaciones más esperadas en este segundo día. Además de sus grandes éxitos, la banda también tuvo la oportunidad de interpretar covers de Prodigy o Sepultura, ejecutados con una excelente calidad musical y como siempre su show se caracterizó por ser único y dramático.

El Escenario Bio estaba al ritmo del Reggae con Alto Grado, no es la primera vez que esta agrupación se presenta en el festival, pero la deliciosa mezcla musical que lograron con los sonidos del Rock, el Dubstep y el Reggae, eran el preámbulo perfecto para una de las bandas mas esperadas de la noche en el Escenario Bio. Desde Argentina llegarían Los Pericos, míticos exponentes del Reggae de Suramérica, quienes lograron unir a los asistentes en una sola voz con su canción "Pupilas Lejanas", clásico del Rock y del Reggae que nos transportó a una atmósfera romántica para despedir el segundo día de Rock Al Parque en el Escenario Bio.

Desde San Diego, California P.O.D cerró el festival a las 10:00 p.m en el escenario Plaza, su presentación fue una de las grandes revelaciones del festival, ya que son grandes exponentes del Nu Metal en el mundo; la banda nos sorprendió con sus éxitos como "This Goes Out to You", "The Awakening" y por supuesto "Alive", entre otros. Su show logró llenar totalmente el Escenario Plaza, aunque algunos han manifestado que su presentación no fue lo que esperaban, pero la respuesta del público demostró todo lo contrario.

De ésta manera transcurrió el segundo día de Rock Al Parque. Aunque en comparación al primer día la asistencia fue mayor, sobre todo para ver a las bandas nacionales y distritales; el sonido en el Escenario Eco dejó mucho por desear. Es necesario resaltar el trabajo de la organización para que el público tuviera a su disposición una gran diversidad de géneros y el buen talento musical tanto de las bandas nacionales como internacionales.

Reseña por Adriana Morales
Fotos por Isabel Orjuela