Entrevista con Travis Ryan de Cattle Decapitation

COSECHANDO ODIO

Los demoledores Cattle Decapitation están listos para comandar los festivales Birth Death Party 8 en la ciudad de Bogotá el próximo viernes 4 de marzo y el Hatred Sounds a realizarse en Ibagué al día siguiente. Reconocidos como enemigos acérrimos del maltrato animal, este furioso cuarteto llega al país justo en días donde las imágenes de policías y hasta jugadores de fútbol asesinando seres indefensos causan consternación. Desde San Diego, California el vocalista Travis Ryan nos revela unas cuantas verdades de a puño.

Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal



Una vez me enteré de la noticia de su visita he estado buscando material del grupo. En ese proceso me han impresionado los videos con diferentes actuaciones de Cattle Decapitation. Para todos los que aun no hemos tenido el chance de verlos en vivo ¿qué nos deparará en próximos días?



Somos bastante diferentes en directo a lo que entregamos en nuestros discos. Durante los shows ofrecemos la máxima intensidad y eso nos cuesta recrearlo en el estudio. Nuestros álbumes son extremos pero una vez nos aprecias en vivo sientes la esencia de Cattle Decapitation. Muchas bandas son increíbles cuando oyes sus trabajos pero al subirse a la tarima no lo entregan todo, nosotros somos lo opuesto. Por supuesto que nos esforzamos en nuestras grabaciones pero definitivamente esta es una agrupación creada para los escenarios, a fin que la gente atestigüe nuestra furia, velocidad y agresividad. Una de nuestras actuaciones es comparable a un accidente automovilístico. Te percatas que no moriste pero tu carro esta hecho pedazos y quedas perturbado, de eso se trata este show.

Eso es lo que llamo buena publicidad. Estamos ante la primera vista del conjunto a Suramérica, con dos paradas exclusivas en Colombia, ¿qué espera de todo ello?



Trato de no esperar demasiado. Recuerdo que antes de que fuéramos por vez primera a Europa nos decían “oh viejo aquí te aman, todos los conciertos van a ser increíbles, van a haber 10 mil personas en cada uno…” y cuando arribamos nos dimos cuenta que era lo mismo que en los Estados Unidos o peor (risas). No es la gran cosa al menos que hablemos del Wacken o festivales por el estilo. No nos gusta crearnos grandes expectativas, sin embargo nuestros amigos de Misery Index estuvieron allí recientemente y nos dijeron que teníamos que ir. Así que cuando surgió la posibilidad de viajar allí hubo un “hey viejo asegúrate de hacerlo, vale la pena”. Nuestro baterista es chileno así que esta muy contento de poder ir a Colombia.

¿Tiene alguna referencia de este país?



He escuchado a Masacre. No se mucho del país y lo poco que sé proviene de las noticias, tu sabes la violencia y demás. Pero todo el mundo me dice que es precioso. Por ejemplo hace unos años mi amigo Shane Embury de Napalm Death me dijo que debía ir a Colombia al menos una vez. Con nuestro próximo disco deseamos hacer una gira mundial y con ello planear un tour completo por Suramérica. Es algo que nunca hemos hecho y la verdad estamos cansados de hacer 5 giras por los Estados Unidos.



Colombia es un bonito país más allá de su problemática social y política. Estoy seguro que lo va a disfrutar. Lo único desagradable que le puedo advertir es que en este país las corridas de toros son permitidas al igual que las peleas de gallos y otras torturas a los animales. Algo que claramente va en contravía al pensamiento de Cattle Decapitation.



Hicimos un show en San Luis Potosí, México y era justo en el mismo sitio a donde había una gallera. Tocamos en la parte posterior y mientras otras bandas se presentaban fuimos a ver que pasaba y nos topamos con una gran pelea de gallos. Apreciamos eso por un par de minutos y no pudimos más. Es algo bárbaro pero a su vez es parte de aquella cultura y sus tradiciones. ¿Quién soy yo para decir algo? Así que mejor me retiré a lo mío. Una de las personas que estaba ahí notó nuestra cara de desagrado y nos explicó de qué se trataba el asunto, de donde provenía y afirmó que era algo acostumbrado allí por años; de igual manera no me parece lo correcto.

Aquí desafortunadamente sucede la misma situación. Sin embargo es una gran mentira que sea una tradición, es algo que nos impusieron los españoles y que un puñado de subnormales intenta mantener. La mentalidad ha cambiado y la gente, en especial los jóvenes son consientes que todo eso no es más que crueldad animal.

Por más que provenga de algún tipo cultura, como si fuera un antiguo deporte debe cambiar. La gente solía ser echada a los leones dentro de coliseos y eso era considerado un deporte. Para mi no hay diferencia, lo que es una barbarie es una barbarie y considero que debemos abandonar eso.

Las letras de Cattle Decapitation abordan la destrucción del medioambiente y la crueldad humana con los animales. Si tuviéramos que contextualizar todo ello ¿cuál es el mensaje principal tras dichas líricas?



Cuando era chico me gustaban las letras de Megadeth, Nuclear Assault, Napalm Death y Death ya que hablan de temas reales en lugar de la fantasía que podían ofrecer Cannibal Corpse o Rhapsody. Me gusta escribir sobre sucesos verdaderos, cosas del diario vivir. Son puntos de vista algo depresivos, angustiados o mórbidamente apáticos que le comparto al resto del mundo. Los seres humanos son una fuerza destructora, esta en nuestra naturaleza. Tenemos muchas ideas de cómo arruinarlo todo y a eso se refieren nuestras letras, no es algo que hagan todas las agrupaciones de este género.



Me llaman la atención las carátulas de sus discos, son macabras pero no es la típica imagen saturada de tripas. Hay algo de humor negro y crítica acida detrás de aquellas ilustraciones.



Si, son diferentes. Yo aportado ideas para todas ellas excepto para “Humanure” que fue una creación del artista Wes Benscoter. Generalmente tengo el titulo del álbum en mi cabeza dos discos antes de que empiece a realizarse. El titulo “The Harvest Floor” ya lo tenía desde los días de “Humanure”. Tiene que tener sentido y salir en el momento adecuado. A menudo trabajo con Wes Benscoter, es una persona bastante exigente que le gusta brindar buenas portadas. Mi trabajo es crear el concepto del álbum y el de él llevarlo a la realidad con una imagen. Para la portada de “The Harvest Floor” él me advirtió que no interferiría en el proceso creativo y que independientemente de si le gustaba el arte o no haría lo que yo le dijera. Le di el concepto, no estaba muy convencido al principio pero cuando lo terminó era perfecto. A él también le encantó y se lo mostró a sus amigos. Es un tipo con el que se puede hacer un excelente trabajo.

Hablemos de ese disco “The Harvest Floor”, es a la fecha su último registro. ¿Qué representó este nuevo paso y cual ha sido la recepción al mismo?



Personalmente considero que es nuestro mejor disco hasta el momento. Sé que la mayoría de los grupos dicen eso con cada nuevo trabajo que publican. Pero de eso se trata, debes progresar y que el nuevo álbum sea siempre mejor que el anterior. Ese es el objetivo de Cattle Decapitation crecer con cada trabajo. “The Harvest Floor” tuvo muy buenas reseñas en comparación a otros de nuestros discos previos que eran bastante criticados. Este álbum no sufrió de malas reseñas, bueno tal vez una en Europa pero a ellos no les gusta nada (risas). Sin duda es nuestra mejor producción. Para el próximo haremos lo que queramos y no sabemos cuales sean los resultados. No sabemos si a la gente o al sello disquero le va a gustar.



Comparto esa opinión. Es evidente que con cada lanzamiento la banda suena más acoplada, con un sonido más devastador a la par que envolvente. Queda en evidencia que ya no son unos niños siguiendo determinados patrones y que han abierto su propio sendero.



Es cierto. Creo que definimos nuestro propio sonido a partir de “Karma.Bloody.Karma” y lo llevamos un paso más allá con “The Harvest Floor”. Ahí apareció un nuevo baterista que llegó con muchas ideas; estábamos entusiasmados por hacer un buen disco, algo contrario a lo que sucedía previamente cuando nuestra motivación era salir lo más pronto posible de gira. Con el trabajo más reciente encontramos el sonido que buscábamos. El próximo va a ser diferente porque hay un nuevo compositor en la banda que es el bajista que ingresó recientemente. En este punto ya tenemos una canción nueva. Con cada disco vamos progresando, con la capacidad de adicionar cosas diferentes. En las últimas dos producciones figuran segmentos bastante oscuros y depresivos junto a letras sobrecogedoras, son aspectos de nuestra música que me agradan bastante.

Cattle Decapitation finalizó relaciones con el bajista Troy Oftedal quien ya venía trabajando con el grupo desde el trabajo “To Serve Man” ¿cuál fue la razón de su salida y que nos puede contar de su reemplazante Derek Engemann?



Es una buena pregunta que creo nadie me la hace. Troy y yo teníamos diferencias personales, era frecuente que peleáramos. Algunas de las cosas que hacía no me gustaban, como enfadarse sobre el escenario y otras actitudes. Así que llegamos a un punto en que ya no podíamos trabajar más juntos y le dije que se fuera con lo cual él no tuvo problemas, esa intención fue mutua. Fue una situación un tanto agridulce ya que somos amigos y tomar dicha decisión resultó muy difícil ya que habíamos llegado bastante lejos juntos. Queremos progresar, ser cada vez más rápidos y adicionar cosas nuevas y esto es algo donde sencillamente él no funcionaba.

El nuevo bajista llegó por recomendación de nuestro baterista, proviene de una banda llamada Unmerciful y a su vez tocó con Christ Hate. Nos envió un video y posteriormente encajó perfectamente en el grupo. Tuvimos a un bajista llamado Rahsaan Davis que fue capaz de aprender nuestro material rápidamente gracias a su excelente memoria. Estuvimos con él en Europa y luego fuimos a tocar a Canadá, algo que no podíamos hacer con Troy ya que tiene problemas con migración –otra de las razones para prescindir de sus servicios- Necesitábamos a alguien como Rahsaan, capaz de aprender nuestras canciones en corto tiempo y Derek era la persona ideal, ya que retiene todo en su mente. Sinceramente no sé como lo hace ya que fuma mucha hierba (risas). Aprendió como tocar nuestras composiciones más complejas en una o dos semanas ensayando constantemente. Es un tipo bastante divertido y con una gran personalidad así que no hay duda que era el indicado. Por demás compuso todo el material de Unmerciful y Chris Hate, así que con esas capacidades ha llegado a nuestra banda aportando unos riffs muy buenos lo que me tiene ansioso por grabar el nuevo disco.

Quisiera preguntarle por el estado actual de la industria de la música. No precisamente de la descarga de canciones o temas relacionados sino de la saturación de bandas de death, grind y todo el rollo “core” que hay de por medio. Creo que para bandas como la suya cada vez se hace más arduo despuntar en la medida que todos los días los sellos nos presentan nuevas bandas de muchachitos que en el fondo no son más que la reiteración de viejos sonidos que ya conocíamos.



Hay muchísimas bandas más por venir y la gente acepta complacida la mediocridad. Cuando apareció el death metal te maravillabas con cualquier cosa pero más adelante ibas enfocando tu gusto a lo que era bueno y lo que no. Hoy en día no importa lo que surja ya que van a haber un montón de chicos metidos en ello. Creo que todo eso tiene que ver con la moda y los actuales tiempos. Por ejemplo los mismos Job For a Cowboy reconocen que no serían tan grandes de no ser por el Myspace y lo que está sucediendo. Fue un maldito accidente. Tuvieron millones de visitas a través de la web y no es que aporten nada novedoso, sencillamente sucedió. Ser joven y trabajar en la red es parte fundamental del éxito hoy. Muchas bandas encuentran espacio en la movida “core” y por ello la popularidad de Born of Osiris o Withechapel.

¿Has escuchado el término “el sabor del mes”? Es como si la música se hubiera convertido en helados: “este mes estoy antojado de chocolate, el otro probaré el de vainilla…” Muchos de estos grupos hacen shows en sitios grandes pero pronto van ha ser reemplazados por los que les sigan y nadie se va a acordar de ellos. Es verdad lo que me dices, todos suenan igual a la anterior banda que apareció. ¿Cuántas agrupaciones en este mundo hacen lo que hacen por The Acacia Strain, Beetween The Buried and Me o The Faceless? Muchos grupos que empezaron hace poco se hicieron grandes por tan solo copiar a sus predecesores, es algo extraño. Fíjate en la Internet, es algo semejante al físicoculturismo a medida que salen las cosas, el siguiente quiere ser más rápido, más brutal etc. Odio a la mayoría de bandas nuevas que figuran, en especial a las emergidas en la última década. Es algo incestuoso, todos suenan de forma idéntica y se hacen grandes solo por la pinta.



Bajo ese panorama que me describe y teniendo presente que ya muy poca gente compra discos originales ¿es posible para una banda como Cattle Decapitation vivir de la música?



La única forma para que alguien pueda hacer dinero con esto es salir de gira y vender merchandising. Solo hasta hoy el death metal se ha vuelto algo popular, Carcass pueden exigir 20 mil dólares por un show y vivir de esto pero tal situación ha venido a ocurrir 20 o 25 años después. Sin embargo eso no le va a pasar a todas las bandas. Este no es un género de música donde puedas andar detrás del dinero o la fama para sustentar una carrera. Me siento orgulloso de poder salir de gira y regresar a casa sin perder dinero. Pagamos lo que necesitamos para subsistir como banda y ganamos un poco con ello, pero esto no significa que pueda denominarlo como mi trabajo. Para mi una carrera profesional es algo que genera verdaderos ingresos y por ello tenemos que trabajar en otras cosas. Somos hombres adultos no como esas malditas bandas de niños que viven con papi y mami. Tenemos trabajos comunes y corrientes, con jefes y a veces tenemos que renunciar a ellos para poder salir de gira. Definitivamente no estamos involucrados en algo llamado Cattle Decapitation por el dinero.

En estos tiempos se hacen carteles de bandas muy interesantes y otros que sinceramente no tienen ningún sentido. Revisando con quienes ha compartido usted escenario, encuentro grupos de peso, no obstante me gustaría saber cuales serían esos grupos con los estaría a gusto de poder salir de gira.



Obviamente Carcass ya que tuvieron un gran impacto en mi desde que era niño. Lo mismo podría decirte de Coroner y Terrorizer. Otra de las bandas con las que realmente amaría salir de gira aparte de Carcass es Dystopia. Siempre me ha gustado la ideología que manejan, su perspectiva depresiva de la vida, compartimos conceptos. Sería sensacional poder salir de gira juntos ya que al ser tan afines no tendríamos que perder el tiempo probando sonido y cosas por el estilo (risas).

Usted es una persona vegetariana. ¿Este régimen alimenticio es un compromiso con alguna filosofía interna de la banda?



Mucho antes de unirme a esta banda deje de comer carne. Me volví escéptico con respecto a la carne desde muy joven al percatarme de lo que sucede en el proceso de llevar esa comida a mi plato. En lo que se refiere a las letras de Cattle Decapitation están orientadas a atacar la industria cárnica, no el consumo de la misma. Claramente hay crueldad en eso y no hay razón para ser así, incluso con los seres humanos. Uno de los problemas de los Estados Unidos es la industria de la carne ya que destruye el medio ambiente. Me resulta sencillo pertenecer a una banda como esta y componer esas canciones ya que dichos sentimientos estaban presentes en mí desde mucho antes.

Saludos para los visitantes de Rockombia