Gustavo Cerati - Te veremos volver

Un fragmento de la canción “zona de promesas” en la que Gustavo cerati menciona a su madre es tal vez la más premonitoria de las letras y revela, en un pequeño párrafo, la unión amorosa que el artista Argentino tenía con su progenitora: “Mamá sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar, sólo a besarla…”

Hace ya casi cuatro años que el compositor, guitarrista y cantante bonaerense se encuentra en coma inducido y bajo respiración mecánica debido a un accidente cerebro vascular (ACV) ocurrido mientras daba un concierto en Venezuela el 15 de mayo de 2010. Desde que su madre supo, por una llamada de su hija Laura Cerati cuál era la real condición de “Gus”, como cariñosamente lo llamaba, no ha dejado ni un solo día de ir a la clínica ALCLA de Buenos Aires a visitar, acariciar y hablar con su hijo con la esperanza puesta en que él reaccione al escuchar su voz.

Gustavo Adrián Cerati Clark Nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, capital de Argentina y es el hijo mayor de Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde pequeño mostró afinidad por la música, esta que años más tarde lo vería ascender a lo más alto del trono cuando formaba por allá en 1982 la icónica banda de rock Soda Stereo con la que conquisto triunfos en todo el mundo.

Cómo solista incursionó a principios de los 90´s estando aún con Soda. Aprovechando los conocimientos que tenía en instrumentos electrónicos como sintetizadores logró hacer una fusión musical muy interesante la cual dejó plasmada en muchos álbumes de estudio en solitario.

En una de las últimas conversaciones que el músico tuvo con su madre, él le mencionó que al terminar su gira iba a tomarse un largo, muy largo descanso pero que no se preocupe, que ahí seguía su hijo para sucederlo en la música. Quién iba a pensar que esas palabras, también premonitorias se volverían realidad mucho antes de lo que él creía y de una forma tan pero tan triste.

“Tarda en llegar, y al final, hay recompensa.”

Por Helder Zambrano - @idealibertaria