Reseña Obituary: A un paso de la muerte

OBITUARY
VITAM ET MORTEM
Downtown 7-27
Sábado 26 de abril del 2008

La sesión de rugidos iniciaría a pocos minutos de las siete de la noche en el siempre agradable auditorio Downtown 7-27 con la agrupación proveniente del Carmen de Viboral, Antioquia, Vitam Et Mortem. Practican un death metal puro que va a la yugular y que gozó de un buen sonido. Los paisas pudieron exponer su técnica y agresiva propuesta durante cuarenta ensordecedores minutos interpretando temas de su álbum debut “Life In Death” y de su inminente nuevo trabajo “Commanding The Obscure Imperius”. Yendo directo a la música y con mucha humildad hicieron mover a algunos en las primeras filas y si bien en ese punto el recinto a penas empezaba a recibir a los asistentes, los que pudimos ver a los nacionales no fuimos indiferentes a su salvaje sonido.

Tras unos quince minutos de espera y de presenciar como uno de los espectadores fue literalmente noqueado por otro debido a un sorpresivo cabezazo, en un acto que demuestra como aún continuamos teniendo actos de intolerancia y violencia por parte de algunos individuos en los pocos conciertos que se organizan en este país. Sin embargo nada podía dañar lo que se nos venía encima: Obituary, una de las bandas pioneras del demoledor genero denominado como death metal estaban de visita en Bogotá.

Si bien el sitio nunca se llenó, la respuesta a minutos de que los norteamericanos subieran a la tarima mejoró muchísimo y la parte delantera del foso se lleno por completo. Con el fin de no perderme detalle alguno me acerque al escenario, cuestión que no me costo demasiado y que es una de las razones junto a la calidad sonora que siempre me gustaran de este céntrico lugar. A poco de las ocho de la noche se abre el telón y el seminal quinteto se muestra ante sus fieles fanáticos. Tras ellos un pendón con la carátula de su ultimo disco de estudio “Xecutioner´s Return”; la tormenta de la muerte había llegado finalmente a la capital.

Jugarse por iniciar su actuación con un tema tan rompedor como “Find The Arise” del fundamental disco “Cause Of Death” del año 90, es sencillamente lanzar una bomba incendiaria de entrada. El pogo que se formó fue impresionante: puños, patadas y cuerpos corriendo de un lado al otro del auditorio denotaban que este concierto no era precisamente para cerrar los ojos y empuñar el encendedor con los brazos en alto. Obituary por demás no venia a realizar un show nostálgico, por eso varios temas de su nueva producción hicieron parte del repertorio, “Face Your God” fue la siguiente.

“Chopped In Half” es de las infaltables en un concierto de estos señores y junto con “Turned Inside Out” nos demostraron porque “Cause Of Death” es un disco mandatario en cualquier colección de alguien que se precie de ser metalero. El cantante John Tardy se encuentra en perfecta forma y con su abundante melena pareciese una fiera enjaulada que va gruñendo de un lado al otro de la tarima. Prueba de lo anterior es su capacidad vocal en la incesante “Threatening Skies” perteneciente al disco “Back From The Dead”. La guitarra de Trevor Peres sin embargo se destacaba por encima de la del recién llegado al grupo Ralph Santolla (ex Iced Earth y que por cierto ya había venido a Colombia junto a Deicide), tanto así que antes de iniciar esta canción el veterano guitarrista tuvo que afinar su instrumento por unos instantes. Obituary continuó escudriñando el “Back From The Dead” con los temas “By The Light” y “Rewind”.

La temperatura subía y por momentos se nos iba el aire, aquel par de factores aquejaban a la banda, entre canciones habían pausas para hidratarse y tomar aire dando los músicos constantemente la espalda al publico. No obstante cuando los cuatro miembros que estaban de pie encaraban de nuevo a sus espectadores lo hacían para despedazarlos con sus riffs dignos de él Apocalipsis. Detrás de todo este caos se hallaba el sensacional baterista Donald Tardy, él marca los ritmos con la precisión de un reloj suizo y tiene un punch único que lo destaca dentro de sus colegas de lejos. Su hermano John se alza muy cerca de los que estábamos al frente para anunciarnos “Evil Ways”, el sencillo de su ultima producción, una canción corrosiva que pese a que una vez más dejo mal parado a Santolla (el genial punteo que posee el tema al inicio nunca se escucho) movió los cimientos del Downtown 7-27.

El cantante y los guitarristas Pérez y Santolla empujaban a los fans para que dieran más de su aliento y fuerza en el violento pogo frontal. Por su parte el enorme bajista Frank Watkins permanecía al costado izquierdo de la tarima desafiante. Un par de temas del “Xecutioner´s Return” cayeron para que el grupo al final de estos buscase la salida del escenario. Todos menos el baterista Donald Tardy que prefirió resguardarse tras su kit de batería por unos minutos, tras secarse el sudor con una toalla y acomodarse su gorra marca Obituary volvió a la batalla con un impactante solo de batería que fue vitoreado por los asistentes. Terminada su ejecución de habilidades aparece en escena Ralph Santolla y con su bonita guitarra Jackson blanca ejecuta un solo brillante que borró en cierta medida los problemas técnicos que sufrió al inicio del espectáculo. Dicho aporte fue interesante ya que sonó muy melódico e inspirado, siendo un oasis dentro de tanto riff y distorsión.

El combo faltante regresa al ataque con “Slow Death”, canción que hace parte de su álbum de reunión “Frozen In Time”. De nuevo el publico enloqueció y de este tema me queda en el recuerdo la imagen de John Tardy con un par de baquetas acompañando a aporrear la batería a su hermano Donald en la intro, sencillamente increíble. Una más del “Xecutioner´s…”, en esta oportunidad “Second Chance” y como muchos deseaban en sus gritos “Slowly We Rot”, perteneciente al disco debut de la banda editado a finales de los años ochenta fue interpretada. Esta canción da escalofríos y es que estos señores la tocan con la misma energía que cualquiera de su más reciente entrega discográfica.

Con un feedback ensordecedor uno por uno los miembros del combo de la Florida se fueron bajando de la tarima y salieron del lugar caminando por el lado izquierdo del auditorio custodiados por la seguridad. Todos excepto de nuevo Donald Tardy que prefirió sentarse en la parte trasera de su batería a tomar aire y descansar. Así el telón se cerro y la verdad tras quedarme unos minutos recuperándome de la descarga, nunca le vi salir de allí. Estando a pocos metros de una banda de esta envergadura, con tanta entrega y disfrutando de un buen sonido, no me cabe duda que este concierto va punteando dentro de lo mejor en lo que va corrido del 2008. Música pesada, sí, pero con criterio, técnica y derroche de energía. Algo destacable en una agrupación que venia de hacer varios conciertos por Suramérica sin siquiera un día de descanso y que al siguiente regalarían un show más en Ecuador a beneficio de las victimas y las familias del incendio en el concierto efectuado en el establecimiento The Factory que mató a diecisiete personas.

Una hora y un poco más de buen death metal a cargo de especialistas en la materia. Se echo de menos “Don´t Care” del recordado disco “World Demise” del 94, pero bueno, el set list de un concierto raramente es el 100% de lo que uno espera. El sonido estuvo a la altura pese a los traspiés que sufrió Santolla con su guitarra. A pesar del desagradable echo del cabezazo, buen comportamiento y una aplicada organización que permitió una entrada fácil al sitio, desafortunadamente creo que la asistencia debería haber sido mejor para un grupo con tanto nombre. Salí tan feliz de este concierto pese a tener que haber asistido sin ninguna compañía que, sin dudarlo me fui directo a tomarme una cerveza al bar más cercano bajo las mismas circunstancias y eso dice mucho al respecto.

Reseña por Alejandro Bonilla Carvajal

---
From Obituary Band
OBITUARY- Shows Tour Review:

14 flights, 11 countries and 8 shows in 12 days!!! What a run that was. 4 great shows in Brasil, packed house in Chile and almost 2,000 fans in a bullfighting ring in Venezuela! Everything was going great when we got word that the final show in Ecuador was canceled. The club we were scheduled to play caught fire and tragically killed 17 people inside, one week before we were to play there. When you play places like this all the time and then hear about things like this it really makes you think! We were then ask to play a benefit concert where the proceeds would go to the families of the victims. When we said we would do it I don't think we new what we were in for. First, there was almost 20, 000 fans that showed up and we were the headlining band. Then, when they started to bring in survivors, friends and family members of the deceased into our backstage, it got real sad very fast. This was an entire community that came together and to be part of it was something I will never forget.

OBITUARY – Personal last comment:
Nelson, we'd love to work with you again you treated us excellent...
Thanks again Nelson!!