Sergio Cabrera vuelve a la pantalla grande con la película Todos Se Van

Sergio Cabrera vuelve a la pantalla grande luego 10 años de ausencia cinematográfica, para presentar a Todos se van, película basada en la novela homónima de la cubana Wendy Guerra. Todos se van, película que hizo parte de la edición 55 del FICCI como una de las galas del festival, es un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que cuenta la historia de Nieve, una niña que crece en la Cuba de los años ochenta y que busca ser libre en medio de la lucha de sus padres por obtener su custodia. En la historia, Eva, la madre de Nieve, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo, y se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear; mientras que Manuel, el padre de la niña, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país.

Sinopsis

Nieve es una niña de 8 años, muy talentosa y creativa, vive en un paraíso en las afueras de Cienfuegos con su madre Eva, una artista que trabaja en la radio y con su padrastro Dan, un ingeniero sueco que colabora en el diseño de la planta nuclear de Juragua.

El padre de Nieve, Manuel, es un escritor militante que hace teatro en las montañas de El Escambra, sueña con recuperar a Eva y con ella su creatividad, cree que si logra la custodia de Nieve se quedará con las dos.

En un juicio amañado, Manuel logra la custodia y Nieve pasa de una vida paradisíaca en la playa, a un entorno de autoritarismo y de enormes restricciones en las frías montañas de El Escambray. Sin embargo, la reconquista de Eva fracasa. Manuel, frustrado, descuida a Nieve, responsabiliza al Estado, se alcoholiza y descarga su crisis sobre la niña. Nieve, entonces, se inventa un doloroso truco para volver con su madre y triunfa, pero la rabia de Manuel hace reaccionar la maquinaria estatal, Nieve acaba en un orfanato oficial y Dan es expulsado del país. Antes de partir, se compromete a encontrarse con Eva en Suecia en cuanto recupere a Nieve.

Finalmente el Estado reconoce su error y Eva recupera a Nieve. Sin casa ni trabajo, se trasladan a La Habana con el fin de iniciar los complejos trámites para salir del país. Cuando están a punto de lograr los permisos de salida, un inmenso grupo de disidentes (los marielitos) ocupa la embajada de Perú para que los dejen irse a Miami. Manuel está entre ellos. Nieve y Eva celebran la partida de Manuel, pero no saben que tarde o temprano acabaran pagando por las decisiones que tomó al partir.



Información desde Laboratorios Black Velvet