El legado de David Bowie

El astro británico falleció el 10 de enero luego de luchar durante 18 meses contra el cáncer, justo después de cumplir años y lanzar su 25º trabajo de estudio titulado “Blackstar”.
Cantante, actor, productor, arreglista, compositor. Un importante ícono en la cultura popular que marcó una fuerte influencia en diferentes géneros desde el grunge, pasando por el rock gótico, el post punk y el shock rock.

Su debut ocurre en 1967, sin embargo sería en 1969 donde ingresaría a la lista de éxitos británica con el sencillo “Space Oddity” y a partir de ese momento no pararía de cosechar éxitos llegando a posicionar 7 de sus álbumes en el top 10 de la Billboard 100: Diamond Dogs (No. 5, 1974), David Live (No. 8, 1974), Young Americans (No. 9, 1975), Station to Station (No. 3, 1976) ChangesOneBowie (No. 10, 1976), Let’s Dance (No. 4, 1983) y The Next Day (No. 2, 2013).

Su alter ego “Ziggy Stardust” marcaría un hito en la estética, inspirando a miles de artistas y siendo un punto de partida importante dentro del movimiento Glam.

Multiinstrumentista, que además de tocar la guitarra hizo lo propio con el piano, el violín, el saxofón, xilófono, batería, armónica entre muchos otros.

Su carrera de más de 40 años fue ampliamente reconocida en el mundo entero, recibiendo premios Grammy, Brit Awards, Premio Saturn e incluso la orden del imperio británico y el titulo de Caballero, los cuales Bowie rechazo argumentando que “No es para lo que he trabajado toda mi vida”.

Se estima que David Bowie ha vendido más de 140 millones de discos alrededor del mundo, siendo acreedor de discos de platino y oro en Reino Unido y en los Estados Unidos. Importantes publicaciones como la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 39 de los: Los Mejores artistas de rock de todos los tiempos y en el puesto 23 de: Los mejores cantantes de todos los tiempos. Además su canción “Heroes” se convirtió en un himno durante la caída del muro de Berlín.

Ingreso al salón de la fama del Rock en 1996 y ha sido parte de importantes bandas sonoras para producciones de cine y televisión siendo su última participación en 2015 en la serie “The Last Panters”.

El legado del ícono británico seguirá intacto influenciando a las siguientes generaciones con su arte y su particular estilo. Hasta siempre David Bowie.