Entrevista con Max Cavalera de Soulfly (Audio)

Soulfly habló para Colombia antes de su nueva visita y concierto programado para Bogotá el día domingo 27 de Marzo en el Teatro Royal Center. En esta breve entrevista el líder de la banda Max Cavalera nos comenta respecto al proceso de composición para cada uno de sus trabajos discográficos, comienzos de su vida como músico, su conexión con Dios y la importancia de su familia en su vida musical.


Hemos visto una serie de sonidos variados en tus composiciones, sin salirte de los sonidos pesados o metal. ¿Cuál es tu visión y qué es lo que haces cuando creas música?


Más todo me apasiona crear, es algo que empecé hacer desde chico en Brasil y me daba mucha satisfacción, algunos músicos se meten en el Rock por tener mujeres o dinero, nosotros por nuestra pasión por el Metal amábamos lo que el Metal nos hacía sentir, la energía y el estilo de vida, yo vivo y respiro Metal, me encanta el estilo de vida, las camisetas, los pantalones camuflados, los tatuajes y todo lo que tenga que ver con el Metal así que para mí grabar discos ha sido siempre así, es verdad que nunca pensé en hacer clásicos, en hacer historia con esos álbumes, solo quería hacer un buen álbum y todavía es mi filosofía cuando voy a grabar, hacer un buen álbum, un álbum poderoso, hacer pensar a la gente y juntar ideas. Lo que pasa después con el álbum no está bajo mi control, son los fans quienes hacen popular un álbum y por eso hoy tantos álbumes de Sepultura y Soulfy que son populares, pero los fans hacen que sean populares, a mí me encanta tener una banda de Metal y era mi sueño cuando chico, vivir para hacer música y eso es lo que hago hoy, estoy viviendo mi sueño y eso es grandioso.

Toda ésta evolución, cada vez que sacas un álbum, con algo nuevo en el sonido y el estilo ¿Sientes la necesidad de evolucionar musical y artísticamente cada vez que lanzas algo nuevo?


Creo que eso es algo que me gusta hacer y por eso lo que hice con Sepultura, los álbumes no se repetían, "Beneath The Remains" es diferente a "Arise", y este es diferente a "Chaos A.D." es diferente a "Roots" y lo mismo pasa con Soulfly, lo primero de Soulfly es más tribal, y después se volvió más Thrash, para "3" y "Prophecy" fueron más Thrash Metal y después "Enslaved" era más Death Metal, en "Archangel" hay algo de Black y me encanta eso.

Me gusta que no existen reglas, tú haces tus propias reglas y para una persona creativa como yo, me emociona poder plantearme, qué puedo hacer ahora que no he hecho aún y que cosa nueva puedo hacer. A veces lo nuevo es sólo volver al pasado, si quiero acercarme al Black Metal lo que me parecería interesante de hacer me remontaría al estilo de "Morbid Visions" y haría algo nuevo de ello.

Uno puede hacer eso, así que es tan bueno, tan abierto, no hay reglas en el Metal, pones las reglas creo que así es como vivo mi vida, para mí no hay reglas en el Metal, tu creas tus propias ideas, haces lo que quieres hacer, depende de ti y así cambias concepciones de lo que piensa la gente. Recuerdo que cuando hicimos "Roots" a la disquera no le gustaba el nombre, les parecía como un compilado de Reggae "No se preocupen", les dije, después de "Roots" la palabra Roots va a estar relacionada con el Metal. y hoy está tan relacionada que hay shows de radio con Roots en su nombre, y bandas usándola la palabra Roots ahora pertenece al Metal hay que tener la visión y decir, ok, esto va a cambiar la mente de la gente cuando lo hagas, solo debes atreverte y entonces tener la paciencia y ver materializado lo que no ha sucedido eso es muy importante, me emociona mucho hacer álbumes, me encanta, para mí cada álbum es una oportunidad de hacer algo que no he hecho antes.

¿Te consideras el creador del Nü Metal?


No, no creo eso. Yo hago Metal sobre todas las cosas. Vengo del Heavy Metal, Black Sabbath y de todos los pioneros. Deep Purple, Led Zeppelin tenían algo de Heavy Metal.

Cuando escuchamos "Roots", pocos meses o tal vez un año después una banda llamada Korn apareció.


Si, fue al mismo tiempo, sabes no sé, tal vez estábamos conectados un poco con el movimiento, con algunas de estas bandas, Deftones todavía me gusta mucho, pero no me gustó la dirección que tomó el Nü Metal,después de eso, después de Limp Bizkit y Linkin Park se volvió tan Pop, para mí ya no era Metal y yo necesitaba Metal, por eso cuando hice "3", nuestro tercer álbum, me fui con el Thrash Metal; "Downstroy", "Last of the Mohicans", yo dije, "No man esa m&%$ no es Metal" esto sí es Metal, para mí para mí era importante hacer eso.

Has dicho que la guitarra no es lo tuyo, que eres más un creador de canciones. ¿Has ayudado a otras bandas con sus canciones?


De la forma como Lemmy ayudó a Ozzy a terminar "No More Tears" o "Ozzmosis". Me gustan las colaboraciones en el álbum de Melechesh, Acacia Strain, lo de Probot con Dave Growl fue genial y en mis álbumes tengo muchos invitados Tom Araya y Chino de los Deftones, David Vincent de Morbid Angel, tanta gente de diversos estilos, Roger de Agnostic Front, en Cavalera.

¿Pero has compuesto tras bambalinas?


No, no creo que haya hecho es aún, pero, tú sabes, todavía hay tiempo,

Escuché que piensas que el Metal se origina en la agresión, eras muy pobre, estabas encabronado y tenías muchas cosas que decir ¿No es irónico que tus primeros fanáticos vivieran en el cómodo entorno Europeo? ¿Qué tipo de agresión crees que tenían? En donde se encuentran tus vicisitudes y con gente que difícilmente las entenderían. ¿Cuál es la conexión de la agresión?


Creo que la música es la que conecta a la gente, no creo que tengas que venir de la pobreza para que te guste el Metal, creo que tu familia podría ser millonaria y disfrutar del Metal, tal vez reaccionar contra tus padres por ser ricos y al escuchar Metal los incomodas muchas veces ese es el caso, nosotros éramos muy pobres, estábamos tan quebrados, hay videos nuestros en youtube, no podíamos pagar ni gaseosa, tomábamos agua de la llave, éramos muy muy… no teníamos un peso, y de la nada hicimos algo, eso es lo increíble de eso que hicimos, convertir un "cero" en algo, no tienes nada, y de ahí creas algo, lo logras con tus propias manos y esa es la mejor parte. La agresión creo que es más adrenalina de esta música, porque en vivo veo los pogos y la gente enloquecida, es una dosis de adrenalina y me alimento de ella totalmente y quiero estar en el siguiente concierto para vivir eso otra vez, el Metal es la única música que tiene eso, tu no ves eso en otros géneros musicales, no tienen cosas como el pogo y es una suerte tener música con identidad, con cosas que son muy nuestras. Sólo nosotros en el Metal tenemos eso, creo que es algo de lo que estar orgulloso.

¿Qué diferencia puede señalar entre el Heavy Metal de Maiden y el de Metallica?


Tienen muchas influencias comunes, todos aprendieron de Black Sabbath, en Maiden puedes escuchar más influencias de Deep Purple, soy muy fanático de Iron Maiden, me encantan todos sus álbumes, creo que es fantástico lo que hicieron, las guitarras, esas increíbles canciones que crearon, Metallica llegó en un momento especial en el nacimiento del Thrash que cambió el mundo de la música, para mí Motorhead inventó el Thrash a pesar de que a Lemmy no le gustara ser el padrino del Thrash, él lo era, cosas como "Ace of Spades" y "Iron Fist" son los cimientos del Thrash Metal.

Siempre dedicas tus álbumes a Dios. ¿Eres una persona religiosa? ¿Qué te motivó a hacerlo?


Soy una persona muy espiritual, pero eso surgió en los comienzos de Soulfly, eran tiempos difíciles y dediqué el álbum a Dios por darme la fuerza de salir adelante, me mostró el camino y sobrevivimos a la situación, sobrevivimos a la separación de Sepultura, muchos músicos fracasan en otras bandas, después de estar en bandas exitosas, esa fue la razón y también en el Metal que es tan "anti-dios" pensé que eso era rebelde, dedicar nuestra música a Dios, una declaración; pero no soy tan religioso.

Has dicho que hace 8 años estás sobrio, sabemos que eres padre de familia y que tus hijos están en el mundo del Metal ¿Ha servido tu experiencia en su formación? ¿Tienes algo que compartir al respecto?


Es de mucha ayuda tener una base familiar que te apoye, mi esposa trabaja conmigo, estoy orgulloso de las bandas de mis hijos Zyon e Igor en Lody Kong y Richie en Incite, tenemos una familia metalera, yo era extremista, tomaba y consumía muchas drogas e interfería con la música. Era el momento de parar y pensarlo bien y decidir: ¿quiero vivir o ¿quiero morir por las drogas y el alcohol? morir y no hacer nada, o hacer algo y simplemente dejé esas cosas y me quedé con la música, decisión muy clara para mí, mejor paro, tal vez estás totalmente sobrio y seguir con mi música algo mucho más importante que la fiesta, ya era suficiente, consumí tanto alcohol y drogas de una vida entera, así que ya no tenía por qué hacerlo más.

Entrevista y traducción por Carlos Oñoro