Alta Fidelidad 2014 - II Muestra Internacional de Cine Documental Musical

Del 19 al 24 de agosto, en 4 salas de Bogotá se llevará a cabo la II Muestra Internacional de Cine Documental Musical, ALTA FIDELIDAD. La Cinemateca Distrital de Bogotá, el Auditorio Los Fundadores de la Universidad Central, Cine Tonalá y el Centro Cultural A Seis Manos, serán los escenarios para la proyección de una selección de más de 60 títulos que abordan todo tipo de tendencias, géneros, iconos, artistas y fenómenos alrededor de la música a nivel mundial. La inauguración de esta nueva edición, se realizará con la premier de PICÓ, LA MÁQUINA MUSICAL DEL CARIBE de Roberto de Zubiria & Sergio Zaraza (Colombia) que nos mostrará una parte poco explorada de la historia musical en Colombia.

En la segunda edición de ALTA FIDELIDAD busca difundir la importancia de este género cinematográfico e impulsar su desarrollo y reconocimiento en nuestro país, con documentales provenientes de diferentes latitudes, haciendo especial énfasis en Latinoamérica. De igual forma se llevarán a cabo conversatorios, premieres, conciertos, entre otras actividades complementarias. La lista de invitados la encabeza la artista de culto Lydia Lunch, la musa de la escena underground en Nueva York, que asiste por primera vez al país y ofrecerá un concierto el viernes 22 de agosto, cuya boletería se encuentra a la venta en Bionika Lab & Musiteca Discos.
Gracias a su éxito en la primera edición, nuevamente tendremos el Mercado de Vinilo, un espacio especialmente dedicado a la compra, venta e intercambio de vinilos nuevos y usados de todos los géneros musicales, que se lleva a cabo en el Centro Cultural A Seis Manos de Bogotá (Calle 22 No. 8 – 60).

Películas internacionales protagonizan el evento
Casi 50 documentales internacionales permitirán a los asistentes conocer en detalle el origen de verdaderos fenómenos musicales alrededor del mundo, así como la trayectoria de significativas bandas. Esto se verá a través de títulos como I DREAM OF WIRES, un documental sobre el repentino auge del sintetizador modular, que ha pasado de la mera curiosidad vintage a un pequeño fenómeno colectivo alrededor del cual ha crecido una nueva industria independiente; EUROPA EN 8 BITS que explora el universo de la música chip, una nueva corriente musical que está creciendo en toda Europa, a partir de reutilizar viejas consolas y ordenadores, como la GameBoy de Nintendo, la Atari ST, la NES, la Amiga o la Commodore 64, para convertirlas en la herramienta capaz de crear un sonido nuevo, un ritmo moderno y un estilo musical innovador.

VIVA CUBA LIBRE: RAP IS WAR, un trabajo que ha recorrido los más importantes festivales de cine del mundo, que estudia el Hip Hop cubano para examinar hasta qué punto la música puede convertirse en una práctica de oposición política en las sociedades socialistas. TANGO MACBETH donde una compañía de teatro ensaya Macbeth, y el drama de la obra se entreteje con el drama de la realización de la película.

MATEO cuyo protagonista aprendió español en la cárcel y se convirtió en el primer cantante de mariachi blanco de Estados Unidos. OUR VINYL WEIGHS A TON que recoge la historia de Peanut Butter Wolf, un sello discográfico que no se vende a las multinacionales, que no se resigna a yacer en los laureles, y que a pesar de ello cada día goza de mejor reputación. EL BLUES DE LOS PLOMOS que habla sobre los constructores invisibles, que a través del trabajo de Jota (encargado de escenario de Almafuerte, la banda ícono del metal argentino), recoge los recuerdos de asistentes de todas las épocas del Rock Argentino.

Así podríamos continuar para mostrar la gran variedad de temáticas que abordan estos trabajos, dentro de los que también se encuentran CISMA de Julián Lona País (Argentina), BASURA: SAN PEDRO EL CORTEZ de Carlos Matsuo (México), THE POSSIBILITIES ARE ENDLESS de James Hall, Edward Lovelace (Reino Unido), PUSSY RIOT: A PUNK PRAYER de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin (Rusia), MUSCLE SHOALS de Greg Freddy Camalier (Estados Unidos), LOS ROCKERS, REBELDE ROCK & ROLL de Matías Pinochet (Chile), INDEPENDIENTES de José A Rueda (España), EL REY DEL ROCANROL. LA LEYENDA DEL PAJARITO ZAGURI de Néstor Rodríguez Correa (Argentina), DIY de Couliau David, Charrier Laure (Francia), ELEKTRO MOSKVA de Dominik Spritzendorfer, Elena Tikhonova (Austria), DEEP CITY de Marlon Johnson, Dennis Schol, Chad Tingle (Estados Unidos), entre otros.

La escena del Documental Nacional
Dentro de la programación de ALTA FIDELIDAD también habrá espacio para las películas colombianas más representativas de los últimos años, con cuatro títulos que reflejan la diversidad del país. MÁS ALLÁ DEL NO FUTURO de José Juan Posada que se muestra los momentos más violentos en la ciudad de Medellín entre los años 1989 – 1992, donde la expresión del Punk, el Metal Punk y el Hard- Core alzó su voz ante la barbarie en las calles; MAMA GOEMA de Ángela Ramírez, Sara Gouveia, Calum MacNaughton, un documental que nos lleva al corazón de Ciudad del Cabo, la Ciudad Madre de Sudáfrica, a través de su latido musical: la guma. Esta música, asociada al carnaval más emblemático de la ciudad, ha sido parte de las transformaciones sociales, políticas y culturales del país: su espíritu de diálogo con otras músicas, expresa la riqueza cultural que, de modo inevitable, surge en los procesos de colonización.

ALTA FIDELIDAD será la oportunidad para la premier de ROADIES. HÉROES TRAS ESCENARIOS de Carlos Galindo, un documental que en el festival de rock al aire libre más grande de Latinoamérica muestra la experiencia de estar desde el otro lado, donde los técnicos de tarima que trabajan con las bandas hacen que estos conciertos sean un éxito. Y la premier de la película inaugural de la muestra PICÓ, LA MÁQUINA MUSICAL DEL CARIBE de Roberto de Zubiria & Sergio Zaraza, un documental que narra una parte poco explorada de la historia musical colombiana, en él, vamos a mostrar como la Costa Atlántica desarrolló desde finales de los 60´s una nueva forma para disfrutar y de paso difundir su música. Estos sistemas de sonido artesanal a manera de emisoras móviles, se convirtieron en lugares de encuentros sociales y económicos de la población caribeña, con una economía informal para operar estos "espacios culturales móviles" que fueron bautizados popularmente como Picós.

Un espacio para los documentales de Culto
Grandes bandas de una época, géneros de impacto mundial, la historia de controvertidos artistas y sus orígenes, que han llegado a trascender en el tiempo, son algunas de las historias que podremos ver en estos trabajos. La selección está compuesta por THIS IS ROCKBITCH de Norman Hull (Reino Unido), FROM MAMBO TO HIP-HOP: A SOUTH BRONX TALE (Cortesía de City Lore) de Henry Chalfant (Estados Unidos), HERETIK SYSTEM de Damien Raclot-Dauliac (Francia), THE ROCK-AFIRE EXPLOSION de Brett Whitcomb (Estados Unidos), HEAVY METAL: LOUDER THAN LIFE de Dick Carruthers (Reino Unido), NICO ICON de Susanne Ofteringer (Alemania, Estados Unidos), ICONOCLAST de Larry Wessel (Estados Unidos), CURE FOR PAIN, THE MARK SANDMAN STORY de Rob Gordon Bralver (Estados Unidos) y LAST DAYS HERE de Don Argott, Demian Fenton (Estados Unidos).

El sudaca nos ataca
Los documentales más destacados de la región. PESCADO RABIOSO. UNA UTOPÍA INCURABLE de Lidia Milani (Argentina), que narra el reencuentro de la legendaria banda argentina Pescado Rabioso, después de 36 años; LA ESCENA de Guillermo Gómez Álvarez (Puerto Rico), que explora el movimiento "punk" en ese país; REGIOCOLOMBIA de Ana Bárcenas (México), que recoge la historia de distintas generaciones de colombianos en Monterrey, gente que vive el vallenato y la cumbia colombiana con verdadera pasión; MUNDO TRIBUTO de Adrián Fares, Leo Rosales País (Argentina) que se centra en músicos que se dedican a homenajear a grandes bandas de rock; ELECTRODOMÉSTICOS, EL FRÍO MISTERIO de Sergio Castro (Chile), que se centra en una de las bandas más experimentales en Chile, inmersa en un movimiento artístico de protesta contra el tedio provocado por la dictadura de Pinochet; YO SOY POCAVIDA de Hernán Quintana (Argentina), que retrata la vida y obra de Marcelo Pocavida, pionero del Punk Rock en Argentina y santo patrono del Underground de Buenos Aires; LOS SIDETRACKERS. PUNTO Y APARTE de Edison E. Avila (Argentina), la reconstrucción de la historia de una desconocida banda de blues tejano de la escena local; y CHE SUDAKA de Che Sudaka, jalajala (Argentina, Colombia), una aventura por el territorio japonés que llevará a los integrantes de la banda Che Sudaka, a conocer parte de la escena musical Underground de ese país.

Sin restricción
Será la oportunidad de conocer tres documentales colombianos que se encuentran en desarrollo. RUIDO TROPICAL de Henry Muñoz, LA TIERRA DE LA CUMBIA de Roberto de Zubiria, Sergio Zaraza, y A 33 LPM de Esteban Mejía Gutiérrez.

Ficción y Cortos
ALTA FIDELIDAD también tiene espacio para 6 películas que giran en torno a la música como POP REDEMPTION de Martin Le Gall (Francia), SONS OF NORWAY de Jens Lien (Noruega), LAS MARIMBAS DEL INFIERNO de Julio Hernández Cordón (Guatemala, México, Francia), SEX, LOVE & SALSA de Adrian Manzano (Estados Unidos), BROTHERS OF THE HEAD de Keith Fulton, Louis Pepe (Reino Unido) y EN MI RELOJ SIEMPRE SON LAS 5:15 / ROCK A LA CARRERA de María Amaral (Colombia). La programación de cortometrajes exhibe 10 trabajos recientes con diversidad de temáticas y géneros.

El espacio de formación
En esta segunda edición, ALTA FIDELIDAD ofrecerá dos conversatorios para ahondar sobre formatos que van y vienen, y el cubrimiento periodístico, en medio de la era digital. "Música y formatos en el siglo XXI" con Mario Galeano, Carlos Ardila (Deezer) y Las Hermanas, con la moderación de Jorge Enrique Plata será el primero de ellos; y "Reflexión sobre el periodismos cultural" estará a cargo de Fernanda Cobos, Nicolás Vallejo, Carlos Solano y Diego Baez, cuatro personas con amplia trayectoria en el tema, que estarán bajo la moderación de Liliana Ramírez.

ALTA FIDELIDAD es un evento organizado por Zinema Zombie y Laboratorios Black Velvet.

Más información en: www.altafidelidadfestival.com

Información desde Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet