Entrevista a Luis Fernando Caballero "Legend Maker"

Por: Paula Andrea Miranda
Corresponsal de Awake Radio en Colombia

Un tecladista muy apasionado; que mediante sonidos expresa sus emociones! Asi es Luis Fernando Caballero, un virtuoso músico, que a sus 27 años, pertenece a dos bandas de renombre en Colombia, una de ellas, la banda de power metal: Legend Maker y desde hace 2 meses Luisfer paso a formar parte del line-up de la banda ícono del rock en Colombia: Kraken

Aquí los dejo con una entrevista exclusiva!

Háblanos de tu formación a nivel musical?

Me inicie en la música a la edad de 11años, en esos primeros momentos estudie en academias donde aprendí gramática musical, todo encaminado a la música popular. Al poco tiempo esta música no lleno mis expectativas, y decidí empezar a explorar cosas mas a fines conmigo, así llego el rock. A los 15 años comencé con una banda de garaje llamada Obra Negra (los inicios de Legend Maker), allí tocábamos speed metal y trash, donde el teclado tenia poca participación...poco a poco la banda evolucionó hacia el Power metal o Euro metal, y así mismo cambio la participación del teclado en nuestra música; al ir descubriendo nuevas tendencias y todas las posibilidades que la música clásica aportaba a nuestro concepto, al graduarme del colegio decidí que la música iba hacer mi carrera y que por eso debía estudiar mas. Ingrese entonces a estudiar Licenciatura en música en la Universidad del Valle, en Cali-Colombia; allí también aprendí a tocar violoncello. En estos momentos estoy terminando mi carrera.

Que te lleva a decidirte por el teclado y no por la guitarra por ejemplo?

Cuando tenia 7 años tuve un profe de guitarra popular...realmente no se que paso con ese profe o conmigo, pero solo dure 6 meses con el....después de eso el iba a mi casa y yo me le escondía...no se que tanta incidencia habrá tenido ese primer acercamiento...pero años después cuando decidí retomar la música, decidí explorar el teclado por el lirismo que evoco en mi...aunque tengo que reconocer que a los 11 años yo no era experto en música clásica ni en rock progresivo, ni menos en la vieja guardia del rock...pero alguna vez escuche algo de Rachmaninof (compositor romántico ruso) y esa sensación que provoco en mi fue definitiva....ya con el tiempo he aprendido mucho de teclistas como Jhon Lord, R. Wakeman y Jordan Rudes, por citar algunos. El teclado en el Rock, aunque no sea el icono de este, puede ser muy versátil y gran fuente de expresividad.

Precisamente ya q lo sacas a colación; te quería preguntar que tecladistas te han influenciado y que es lo q admiras en cada uno de ellos?

Admiro de Emerson (Emerson Lake and Palmer) su gran imaginación y creatividad...por que para hacer todo lo que hacia en esa época sin sintetizadores......también su gran virtuosismo y la capacidad para fusionar el rock y la música de Bach; de Jhon Lord su feeling inigualable, el creo un sonido propio; de Wakeman su gran estilo y fraseo clásico, de Rudes su virtuosismo innato.....

hay muchos otros que también admiro sobre todo por su virtuosismo instrumental y compositivo, como lo son el teclista de Stratovarius y el de Rhapsody (respectivamente)... también escucho y admiro mucho los pianistas de Blues y de Jazz...son muy expresivos...ahora ultimo también estoy por ahí tocando Blues...es verdaderamente delicioso...me permite expresar muchas cosas en el instante.

me das a entender que eres un músico bien apasionado!

la música es eso......la forma de expresar con sonidos emociones....la pasión es una de ellas....

Prosiguiendo con todo esto de la música que te ha llevado hasta donde ahora estas.... dime cuales son tus bandas favoritas?

Tengo muchas y de varios géneros algunas de ellas son: Emerson Lake and Palmer, Yes, Deep Purple, The Doors, los Stones, Dream Theater, Angra, Blind Guardian, Rhapsody, Helloween, Maiden, Symphony X (es de mis preferidas), Metallica, Queen, Testament, Haggard, Nightwish, Hypocrisy......me deben faltar otras......jejeje...esas son algunas...

Hablemos ahora de una de las bandas mas representativa del buen metal hecho en Colombia; como lo es Legend Maker; dime como llegas a la banda? Cuanto llevas en ella? que ha significado Legend Maker para ti?

Bueno, hablar de Legend para mi es muy significativo.....como te dije antes ingrese a la banda en una búsqueda, tratando de encontrar un sonido con el cual me identificara...Mauricio Ochoa (ex-miembro de la banda) era hermano de una compañera mía del colegio, el estaba en el mismo colegio pero 2 años atrás, nosotros éramos buenos amigos...pero el era super metalero...yo en ese momento, lo máximo que escuchaba era Guns and Roses y Metallica...el me dijo que estaba en una banda que tocaban Trash y cosas por el estilo...a pesar de que yo en ese entonces no era muy conocedor, sabia que allí el teclado no era muy significativo, de todas formas el me insistió...un día fui a un ensayo....el batero y otros de la banda estaban muy renuentes a meterle teclados a la banda...pero Mauro y otros querían darle un sonido diferente...así que a regañadientes...(jejejeje...por parte de algunos)...ingrese en la banda...fue como un reto para mi...yo antes no había tocado metal...así que me empezó a gustar..y con el pasar de los años..el teclado se convirtió en una de las piezas importantes de la banda...la banda cambio 3 veces de nombre (Obra Negra, Mester de Juglaria y Legend Maker)...con cada cambio de nombre la banda evoluciono hasta lo que es hoy....casi 9 años después...todavía las cosas siguen cambiando....en este tiempo que llevo con la banda son muchas las cosas que he aprendido!


Como les ha ido con su reciente CD "Lies Bleeding the Blind"? en que países fuera de Colombia se distribuye? que propuestas y/o proyectos hay para la banda? hay planes de tocar fuera?

La acogida del público con nuestro segundo trabajo, en realidad no ha sido la que nosotros esperábamos. A pesar de que hemos tenido muy buenas críticas alrededor del mundo, creo que la gente estaba esperando más de lo mismo y esa no era precisamente nuestra idea. Con nuestro primer trabajo “The Path to Glory” (Sentinel Steell,1999) tuvimos una muy buena difusión de nuestra música, pero así mismo debimos ceder en muchos aspectos a la hora de realizar la producción. Con nuestro segundo trabajo decidimos arriesgarnos y producir independientemente nuestro disco, a pesar de que sabíamos que era algo muy difícil, nosotros mas que nadie sabíamos cual era el siguiente paso musical que tenia que dar la banda y por ello no queríamos que nos controlaran en lo concerniente a la producción musical. Creo que lo logramos, aunque no a todo el mundo le guste. Nosotros como artistas tenemos un compromiso con nosotros mismos y nuestra música, y por eso no podíamos limitarnos a repetir una formula, eso seria sencillo, pero no era acorde con lo que queríamos decir y expresar mediante un sonido mas fuerte y desgarrado, actual a lo que sucede en este momento. Afortunadamente ha habido mucha gente que si nos ha entendido y esto ha permitido que nuestro disco se haya distribuido en los mercados de Estados Unidos, Europa (sobre todo en Alemania), Japón y Corea del Sur, consiguiendo muy buenas críticas al igual que buenas ventas. Por el momento no hemos conseguido distribución en los países de suramerica y centroamerica. En cuanto a nuevos proyectos, por el momento estamos empezando a trabajar en el nuevo material del siguiente disco, además de eso acoplándonos con nuestro nuevo guitarrista Fito Satizabal (ex –MistyFate) en reemplazo de uno de nuestros miembros más antiguos Mauricio Ochoa. Esto seguramente cambiara mucho el sonido de la banda. Tenemos pensado hacer de nuevo algunas cosas en español, y seguir desgarrando un poco más nuestro sonido. También estamos en la labor de reeditar en Colombia nuestro primer disco, con el fin de poder venderlo en el mercado de nuestro país y en suramerica a un precio más cómodo para la gente, ya que anteriormente el hecho de que el disco fuera producido y prensado en U.S.A dificulto mucho su venta en nuestro país y sus alrededores; la idea es agregarle al disco algunos bonus- track con material en vivo y con nuestro cantante actual. Por el momento no tenemos propuestas serias para salir de nuestro país, esto es algo que siempre hemos querido y para lo cual siempre estamos dispuestos.

Con que bandas internacionales ha alternado Legend Maker? Que fue lo que en realidad paso años atrás, cuando talonearían a Rhapsody en nuestro país (Colombia)?

Las condiciones en nuestro país (Colombia) para tocar con una banda extranjera son por lo general muy difíciles y poco equilibradas. Es cierto que cuando una banda de renombre viene a países como los nuestros son tratados con cierta desmesura por parte de los empresarios locales, este no seria el punto a discutir aquí, lo que sí es cierto es que el trato que se le da a la banda telonera local, no es ni profesional ni respetuoso con su trabajo. Puede ser que los locales no tengamos la misma experiencia en grandes escenarios, pero eso no desmerita nuestro profesionalismo. Además los locales somos los que mantenemos viva la escena de cada país y los que sacrificamos muchas cosas por el movimiento.

Menciono estos aspectos, por que fueron cosas así las que nos pasaron con Rhapsody. Resulta que habíamos sido invitados para tocar con ellos en Bogotá, (nosotros residimos en Cali, aprox 10 horas de distancia de viaje terrestre). La invitación no incluía ni pago por tocar, ni gastos para el viaje de la banda, ni viáticos, ni estadía. Con todo esto aceptamos por que éramos seguidores de Rhapsody, y sabíamos la relevancia del evento. Fue así que realizamos un Tour Cali-Bogotá-Cali, en donde nuestros seguidores de Cali nos acompañaron con el fin de cubrir nuestros gastos. Llego el momento de subirnos al escenario, era mucha la expectativa que teníamos, en el auditorio habría casi 3.500 personas. Teníamos derecho a realizar una pequeña prueba de sonido tremenda fue nuestra sorpresa y los técnicos de Rhapsody nos dijeron que no podíamos mover absolutamente nada…eso hasta el momento no era tan grave, son cosas que suelen suceder, decidimos arrancar con la gran incógnita de que iba a suceder, nosotros estábamos seguros por que estábamos super acoplados….empezamos a tocar un instrumental que tenemos…cuando amarga fue nuestra sorpresa al darnos cuenta de que no nos escuchábamos los unos a los otros en la tarima….lo único que sonaba era la batería…pero el batero no nos escuchaba para nada a nosotros…les dijimos a los técnicos que necesitábamos mover los monitores de la tarima para poder realizar nuestro toque…..y sencillamente nos dijeron…”así va a tocar Rhapsody, o tocan así…o no toquen…”, lamentable, no la pasamos mas de 15 minutos alegando con los técnicos frente a todo el público, no sirvió de nada…así que decidimos que si íbamos a tocar tenia que ser para que la banda sonara bien, y si no se daban las condiciones era mejor entonces no tocar…..con toda la frustración del caso y después del esfuerzo que hicimos por llegar hasta Bogotá…..toda la banda decidió que era lo mejor que teníamos que hacer…..era lo mínimo que nos merecíamos…esa fue una experiencia para aprender. En cuanto a otros conciertos con bandas extranjeras les puedo decir que han sido pocos, ya que como les comente anteriormente nosotros residimos en una ciudad que no es el epicentro de la escena rockera de nuestro país, el lugar donde se realizan los grandes eventos es Bogotá, por esto solo hemos tocado con Transmetal (Mex.), Rata Blanca (Arg.) y Tierra Santa (Esp.). En una ocasión nos ofrecieron tocar con Angra (Brasil) en condiciones similares a las del frustrado concierto con Rhapsody…. esa vez no aceptamos.


Supe que participas con Legend Maker en un tributo a Kraken con el tema: “Después del Final”. Háblanos sobre este tributo y el porque de este tema?

Bueno, lo del tributo es algo muy interesante que se empezó a gestar aproximadamente hace 1 año. La idea surgió de Felipe Muñoz y Jorge Ceballos, a raíz de la gran admiración que profesaban a la banda y como uno de los homenajes que este año se le han ofrecido a Kraken en el aniversario de sus 20 años de trayectoria profesional. La producción se realizo enteramente en Medellín (ciudad natal de Kraken) en los estudios El Pez, de propiedad del señor Ceballos, y en donde participaron algunas de las bandas más destacadas de metal, new-rock y post-punk de esta ciudad. Legend Maker fue la única banda invitada de otra ciudad a participar en este trabajo, algo que para nosotros representa un gran honor, y que manifiesta además la gran acogida que esta ciudad le ha ofrecido a la banda, en donde también hemos logrado muy buenas amistades con otros grupos. La idea de que participaran grupos de diversas tendencias, se debe a que Kraken es una banda legendaria que ha influenciado en Colombia a varias generaciones de músicos, que a pesar de que no compartan el mismo género de esta banda, todos reconocemos la importancia de Kraken en el país y lo que ha representado en nuestras propias carreras. Lo interesante de este proyecto reside precisamente en esa diversidad de estilos, y en que todos no nos hemos limitado a tocar las canciones un poco más rápido o lento, de eso no se trataba, sino que con el respeto que se merece Kraken, las bandas que participamos en el tributo reinterpretamos los temas muy acorde al estilo de cada grupo; entonces podes encontrar versiones de baladas al estilo punk, temas con voz gutural, con voces femeninas, con la incursión de instrumentos como el violín, apartes sinfónicos….en fin, hay una gama de matices que enriquece el trabajo completo. Otro detalle interesante es que Kraken también ha participado en el tributo, realizando la versión 2004 de “Escudo y Espada” (Kraken I, 1987), un tema clásico de la banda. En cuanto a “Después del Final”, tema que grabamos para el tributo, les puedo decir que se escogió en acuerdo con los productores del tributo, los cuales tenían una selección de temas que pensaban debían ir en este disco. Tuvimos la opción de escoger entre otros temas que quedaban “libres”(por decirlo de alguna forma, ya que había otros temas que ya se habían seleccionado para otras bandas), y entre estos pensamos que el tema que escogimos se prestaba mucho para nuestro estilo, en donde todos los instrumentos y la voz podían expresar mucho su potencial. En la producción que le hicimos al tema se nota lo anterior, además también le agregamos un interludio muy acorde con nuestro estilo. Algo también muy positivo para la banda, fue que la grabación del tributo sirvió de pretexto para integrar a nuestro nuevo guitarrista Fito, quien realizó con Legend su primera grabación. A proposito, pueden visitar la pag-web del tributo: www.tributoakraken.com

Ya hablamos lo suficiente de Legend Maker, que tal si ahora nos cuentas como fue que llegaste a Kraken?

Hace casi 5 años Legend Maker organizo un concierto acústico de Kraken en Cali, a partir de ese momento entablamos una muy buena relación entre las dos bandas….lo cual también propicio una amistad entre Elkin y yo. Desde ese entonces hemos seguido en contacto, unas veces compartiendo escenario en conciertos, otras veces encontrándonos en otras ciudades y también como buenos colegas, observando cada uno conciertos del otro. Fue a partir de esto último y de que Elkin ha seguido la carrera discográfica de Legend, que él ha podido apreciar mi trabajo como músico, tanto en las grabaciones como en vivo. Hace más o menos 2 meses que Kraken se quedo sin teclista, y después de realizarse unas audiciones en Bogotá (donde actualmente reside Kraken), al no encontrar lo que la banda estaba buscando, Elkin me hizo la propuesta de tocar con la banda. En un primer momento fue algo muy grato el que Kraken me tuviera en cuenta para que formase parte de la banda…esto fue algo muy honroso para mí, pero se me presento la dificultad de que estábamos en ciudades diferentes y algo lejanas….así que después de pensarlo con cabeza fría y “solucionar” un poco las cosas que tenia pendiente en mi ciudad…. acepte el reto y la gran responsabilidad que me ofreció Kraken. Llevo un poco menos de 2 meses con la banda, en los cuales ya hemos realizado 3 conciertos en diferentes ciudades de Colombia….es algo muy enriquecedor y a la vez como ya lo dije antes, de mucha responsabilidad.


Háblanos de la experiencia que estas viviendo como músico al estar en una de las bandas más legendarias y por ende icono del rock Colombiano? que puedes decir de trabajar al lado del Sr. Elkin Ramírez?

Como les comente un poco anteriormente, es algo muy grato, de mucho orgullo y ante todo de mucha responsabilidad el pertenecer, como tú lo dices a una de las bandas insignias del verdadero Rock colombiano. Es una responsabilidad y respeto al trabajo de los anteriores músicos, a todo el trabajo discográfico que ha generado la banda, a los miles de seguidores incondicionales para los cuales Kraken ha significado y significa mucho en sus vidas…es algo que les pertenece más ellos que a mí, es algo como dice Elkin, Kraken no somos los que nos subimos al escenario a tocar, sino toda la gente que sigue a la banda en sus presentaciones y que apoya fielmente el trabajo musical de ésta. Es que el haber llegado precisamente en este momento a la banda, es algo que hay que tomar con la mayor seriedad del caso, en estos momentos hay que continuar con un trabajo intenso que ha desarrollado Elkin alrededor de 20 años de carrera, en un país como Colombia donde el Rock se ha abierto camino, gracias precisamente a personas como el Señor Elkin Ramírez, y le digo Señor por que eso es lo que él es en todo el sentido de la palabra, tanto en un escenario como fuera de el. En realidad hablar de él en pocas palabras es difícil. Elkin como músico es incomparable, tiene una sensibilidad increíble, eso lo demuestra en sus fraseos, en su técnica, o cuando de la nada le surge alguna improvisación en vivo…..como artista, esta comprometido con su causa y con la sociedad, y eso es algo que reflejan sus letras las cuales están llenas de un mensaje social y de conciencia, en donde nos deja ver un poco la gran persona que es. Trabajar con Elkin, con todos los músicos y el equipo técnico de Kraken, es algo muy divertido y a la vez de mucho profesionalismo. Espero
seguir haciéndolo por mucho tiempo más.


Vienes de tocar con Kraken en uno de los festivales más grandes de Sur América, como lo es Rock al Parque (Bogotá) ante 200mil personas, habías tocado antes, ante tanta gente? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo fue la receptividad?

En el año 2.000 participamos con Legend en este mismo festival, pero fueron otras las circunstancias y las emociones, esa vez tocamos ante 15.000 personas. Con Kraken todo fue muy diferente, la noche que tocamos cerramos el primer día del festival en uno de los escenarios (eran 2 simultáneos) y fue algo muy emocionante. Yo nunca había tocado ante tanta gente…la energía que se siente es algo que no se puede describir con palabras, además que como cerrábamos el concierto, la gente esa esperando indudablemente a Kraken…empezaron a corearnos….imagínate toda esa gente “Kraken…Kraken…”, nos subimos al escenario con toda esa responsabilidad de responderle a la gente…tocamos casi 1 hora y media…la gente estaba emocionada, cantaron todas las canciones….eran un coro de mucho respeto…Elkin estuvo fabuloso, logro una comunicación con el público grandiosa, y afortunadamente todos los aspectos técnicos estuvieron a nuestro favor, lo cual nos permitió desenvolvernos cómodamente y ofrecerle así, un buen espectáculo al público…el espectáculo que se merecían.


Que proyectos hay con Kraken? hay planes de que grabes un próximo disco con la banda?

Ahora son varios los planes que se tienen, por lo pronto tocaremos nuevamente en el mismo escenario de Rock al Parque (Parque Simón Bolívar, Bogotá) el 28 de Noviembre con las bandas Mago de OZ (Esp.) y Rata Blanca (Arg.), además de eso hay varios conciertos antes de que se acabe el año. Muy posiblemente vamos a grabar en estos días un especial para ser pasado por televisión. También ya estamos trabajando en el nuevo material del próximo disco. Paralelamente a esto se esta desarrollando el proyecto de la realización de un Kraken Sinfónico, con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Para el próximo año hay mucho trabajo, con el objetivo de internacionalizar la banda con el apoyo de la empresa americana KMM group, bajo la producción del señor Keith Morrison.

Cómo ves la escena metalera en Colombia, sientes que hay apoyo para el metal en nuestro país?

Creo que últimamente se ha ido ganado terreno en lo que tiene que ver con la consolidación de la escena metalera colombiana, como una plaza fuerte que tiene que ser visitada por las grandes bandas internacionales, que antes pasaban de largo visitando otros países y el nuestro era prácticamente ignorado. Eso es importante no solo para los que gustamos de esta música, y no solo por el hecho de que vengan las bandas y eso, sino por que se genera y amplia toda la cultura alrededor de la escena, se rompen tabúes que se tienen alrededor del metal, se demuestra que nosotros los rockeros, los metaleros como quieras llamarlo, tenemos mucho que decir y ese es un aporte muy importante para la cultura de nuestros países. En cuanto a lo que respecta a la escena local como tal, creo que si falta todavía mucho más apoyo y conciencia por parte de las empresas del medio y del mismo público. La gente tiene que ser más consciente del esfuerzo y trabajo que realizan las bandas locales para desarrollar sus propuestas, siendo estas muchas veces de muy buena factura….no hay nada peor que cuando una banda telonera va a tocar y todo el mundo empieza a pedir a la banda extranjera…eso me parece una falta de respeto, a la gente se le olvida que las bandas locales son las que hacen el movimiento, si ellas no existieran…seguramente vendrían muchas menos bandas extranjeras….además si nosotros mismos no nos apoyamos…quién lo va hacer?

Que nos podrías decir de las bandas de metal colombianas, cuales te gustan?

Ahora creo que hay un gran boom en torno a las nuevas tendencias del new-metal, de todo lo que tiene que ver con los sonidos industriales y post- punk…en cuanto a todo lo que tiene que ver con lo corriente directa del metal, me parece que se ha debilitado, eso no es nuevo, ni preocupante…es un fenómeno que suele suceder, es como una prueba…por que a la final lo bueno siempre perdura. Me gusta mucho el trabajo de bandas como Evermind, Awaken, SoulBourner, Underthreat, MistyFeat( estas dos ultimas radicadas en U.S.A) Koyi k Utho (ciber-core, como ellos lo llaman…no es propiamente metal, pero es un buen concepto), Draconian, Gais Pendulum, Azkaris, Tom Abella (solista de guitarra eléctrica, con un estilo progresivo)… estas son algunas de las que más me gustan.

Que bandas latinoamericanas conoces? Has escuchado bandas Venezolanas?

Me parece que a todas bandas de la región nos suceden cosas muy similares, ya que por más de que hay muy buenas propuestas nos cuesta mucho darnos a conocer en otros países, ¿será por esto que conozco pocas? De Venezuela he escuchado Arkangel y Gilman, que son de mucha trayectoria. Ultimamente he visto varias reseñas en la red sobre Torre de Marfil, pero todavía no tengo el placer de escucharlos. De otras partes de suramerica están porsupuesto
Angra, Shaman y Rata Blanca.

Ya para finalizar; que mensaje les quieres dar a la escena metalera venezolana que ahora te lee?

Bueno, un poco reiterar lo que he dicho en ciertos apartes, debemos apoyar mucho más a nuestros propios artistas, son ellos quienes pueden representar o expresar nuestra propia idiosincrasia, y eso es muy importante. Así mismo no apoyemos la piratería, la gente no sabe el mal que eso le causa al artista.

Hey…!! Y no siendo más espero poderlos visitar pronto, he escuchado muy buenos
comentarios del público venezolano…ojalá pronto podamos compartir con ustedes toda la energía en vivo de Kraken o de Legend Maker!…larga vida al Rock!!!

Visita le Website de Awake Radio: http://www.awakeradio.com.ve