Entrevista con Cactopus Rock Blues Colombiano

Una banda de Rock-Blues, integrada por tres músicos con una amplia experiencia, dos sencillos grabados y mucha energía por delante compartió con Rockombia un poco de su vida.



A raíz de una idea compartida entre Carolina Pardo, y Hugo Andrés Gonzales, comenzó a gestarse un proyecto musical hace varios años. En ese entonces Carolina era la encargada de la batería y Hugo de la guitarra y voz. Fueron acompañados por distintos músicos invitados, como Jorge Duran en la armónica y David Ortegón, entre otros. Lograron presentarse en diferentes escenarios, la cartelera estuvo movida, sin embargo tiempo después, Carolina y Hugo, quedaron solos de nuevo, pero no por mucho tiempo, ya que en la universidad, Hugo conoció al músico Luis Ernesto Piñeros, completando finalmente la alineación de la banda, conformando así un Power trío en el 2004, bajo el nombre de Cactopus, un nombre tributo a la agrupación Cactus y a la canción Octopus de Syd Barret.

En una ocasión, en la universidad donde Hugo estudiaba se presentó la oportunidad de que los estudiantes que tuvieran algún grupo adicionaran para “una productora, o algo así”, y fue allí donde Julián Castro pudo conocer a la banda, ya que era un estudiante de la misma institución, y después de aquella presentación le quedó gustando la agrupación y por cuestiones ajenas, Carolina tuvo que dejar la banda, por lo que había que encontrar un nuevo baterista, Hugo le ofreció el lugar a Julián, quien sin dudarlo aceptó, ya que siempre había querido volver a tocar Rock, con esa onda clásica y las nuevas propuestas, de esta manera llegó a ser el nuevo integrante de Cactopus, hace ya alrededor de seis meses. Sin embargo, los cambios no terminaron ahí, pues a finales de Octubre Luis Enrique tuvo que dejar la banda, por cuestiones de tiempo y otras ocupaciones, pero afortunada y rápidamente Felipe Muñoz se incorporó como el nuevo bajista, quien también había tenido la oportunidad previa de conocer la banda y la música con la que trabajaban. De esta manera, se completo la alineación final de Cactopus, Hugo, Julián y Felipe, tres músicos consagrados dispuestos a trabajar y “gozársela”.

Cactopus se ha caracterizado por sus influencias de Rock clásico y mezcla con el Blues, evidentes en temas como Prime Time- grabado en Subsónica-, pues cómo ellos dicen “lo que le debe el rock al blues es muchísimo, el hecho de tocar rock algo tiene que ver con el blues y El feeling que tiene el blues hace que suene todo distinto”, pues e sus raíces se basan en agrupaciones como Cactus, Pink Floyd, Rush, entre otras y músicos como Johnny Winter y otros más. Toda esta gama les ha permitido crear un sonido propio, el cual poco a poco es reconocido, y el cual les ha valido para participar, en tres ocasiones, en el festival de Blues y Jazz “La libélula dorada”, al igual, que han tenido espacio en Radiónica y Canal13, entre otros.


De izq. A derecha: Felipe Muñoz, Hugo González y Julián Castro.

¿Por qué rock-blues?











Pues en sus inicios lo hicimos con esa idea, tocar temas clásicos influenciados por Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Black Sabbath, entre otros. Pero ahora la búsqueda es hacía la experimentación, hacía adelante pero sin dejar lo de atrás, lo que hemos aprendido de todas las bandas, pero tratando de meter un poco más de las cosas de ahora, como Velvet Revolver. Cosas del nuevo Rock, pero que tengan esa esencia de rock, que no se pierda, y no se vuelva más Pop. La banda tiene una posición muy radical sobre lo que se hace es Rock, y de ahí que abarque todo. Lo que nos gusta lo cogemos, lo que cada uno tiene. Cada uno tiene sus influencias, su manera de tocar, su manera de expresarse, entonces la idea es que cada cosita de cada uno vaya apareciendo a la hora de estar tocando. Estamos en una búsqueda, de no dejar lo viejo, porque es la base, y es donde está la raíz de lo que se debe hacer y cómo se debe hacer, pero también comenzar a mirar las cosas que están pasando. Estamos en un mundo que cambia todo el tiempo, y tenemos que estar en ese cambio haciendo cosas buenas.

Ya que están claramente inmiscuidos en el Blues, ¿hacen parte de la Bogotá Blues Society?










No, nosotros queremos estar fuera de algunos tipos de organizaciones que esquematizan a las bandas. La Bogotá Blues Society, es una sociedad para Blues y está bien, pero en el momento en el que no toquemos blues, vamos a estar fuera de lugar con eso. Entonces no. Personalmente me gusta estar fuera de ese tipo de agrupaciones, es mejor trabajar libre. Obviamente esas cosas sirven mucho, porque buscan toques, se organizan y hacen buenas cosas, pero personalmente no hemos estado muy interesados.

¿En qué se basan sus letras?










Bueno eso es una posición personal- dice Hugo-tal vez ellos la compartan, pero es algo que yo manejo. Lo que pasa es que a veces las bandas empiezan a hablar de cosas que son ajenas a lo que sucede a cada persona en una banda. Digamos comienzan a hablar de trenes, de mi nena se fue el tren, y el tren al lado del río… este tipo de cosas, y pues acá el sistema ferroviario no es muy amplio, O hablan de que voy con mi nena en mi moto a toda velocidad, y pues yo no tengo moto entonces no me sirve. Entonces yo lo que trato es escribir cosas que tengan que ver con lo que pasa acá, digamos con un desplazado, o lo que pasa con las leyes que se están sacando ahora. Un poco más social, enfatizado en lo que pasa acá.

Es una manera de decir lo que se piensa alrededor de lo que nos está ocurriendo todo el tiempo, es como una respuesta a eso que nos oprime un poco, y nos hace decir ¿oiga que pasa?, entonces la idea es esa decirlo. Pero no muchas veces se nos permite hablar, y en este mundo cada vez la gente puede hablar menos, entonces la música es una manera de hablar, de comunicar y de llegar. Es un lenguaje universal, que cualquier persona puede entender en cualquier momento, entonces es eso, decir las cosas que están pasando.


Están trabajando básicamente sólo con 1 ó 2 temas ¿Por qué?










Lo que pasa es que yo creo – dice Hugo- que se mueven más las bandas con un tema. Sacar todo un disco resulta inoficioso y muy costoso. A veces a uno lo conocen es por un solo tema. Entonces cuando se tenga ese tema bien claro y cuando la gente conozca bien como es el sonido, entonces ya nos podemos lanzar a una grabación completa.

Grabación en la cual ya se encuentran trabajando, a la vez que se siguen presentando en diferentes plazas de toda Bogotá, pues su agenda se ha movido bastante, tocando cada ocho días, con un amplio repertorio, incluso con temas fuera del Rock, con el fin de pasar un buen rato y divertirse en compañía del público. Igualmente, esperan que el movimiento se incremente para el próximo año, pues desde ya buscan festivales, convocatorias y demás.

Myspace Cactopus: http://www.myspace.com/rockcactopus

Por: Sandra Defelipe Díaz.