Entrevista con Rata Blanca

Las 4 de la tarde y por fin se da inicio a la cita pactada para las 11 de la mañana. La rueda de prensa con Rata Blanca comienza, periodistas y admiradores preguntan sin descanso los artistas complacidos responden, pero el verdugo llega más pronto de lo que todos lo esperábamos “ ya no mas preguntas, ellos necesitan descansar ” todos se levantan de sus sillas y abordan uno por uno a los integrantes de la banda bien para tomarse fotos para el recuerdo de la tercera visita que hace la agrupación a nuestro país, para entrevistarlos o simplemente para pedir un autógrafo.

¿En el 98 cuando Rata Blanca se separa se hace una banda que se llama Temple y tocan con Ian Gillan y Neique cómo fue esa experiencia porque usted también cuenta en su historia personal que esos eran sus idolos?

Walter Giardino: ¡Barbaro! creo que ya con Glenn habíamos tocado en el año 91 en Buenos Aires, había una amistad, por decir así. Con Neique no habíamos hecho nada y pues realmente fue una experiencia muy fuerte, porque nosotros venimos de esa escuela Deep Purple. Para nosotros es como una especie de piedra filosofal, como piedra inicial y haber tocado con ellos fue muy importante. Después de eso pasó todo lo que es Rata Blanca, que ha partido de Temple hasta una vez que invite a Adrián para que venga a cantar algunos temas y sucedió todo lo que sucedió.

¿Quién los ayudo en sus inicios, quién les dio ese impulso y qué mecanismo de apoyo hay hacia las bandas que han salido como Soda Stereo, Dos Minutos y Animal.?

Walter Giardino: Yo creo que nosotros hicimos una carrera muy diferente a Soda Stereo y a cualquier otra banda de argentina. Nuestro genero de alguna manera es bastante entorpecido, en cuanto a la difusión o en cuanto a poder adaptarse y darse a conocer. Es mucho más difícil que tocar pop, metal o hard rock, pero por suerte tenemos un algo especial, es una banda diferente, la gente se da cuenta y es lo que más nos importa, porque hoy en día después de tantos años de estar juntos, de habernos separados y juntarnos otra vez, esta energía, esta fuerza de volver a tocar juntos y la alegría de la gente de que lo hagamos creo que paga todo. Rata Blanca, por suerte, tiene esa habilidad como buena rata de escabullirse y hacer su propio camino.

--Yo creo que le costó mucho a Rata Blanca llegar hasta donde llega, fue muchos años, muchas puertas golpeadas, pocas se abrieron. Todo lo que cuesta conseguir se valora mucho más, la gente sabe esa historia la vivió y está valorando eso hoy. Rata Blanca es una banda que empezó desde muy abajo, sin nada, pura pasión, pura música y llega hasta lugares insospechables. En algún momento nadie creía en la banda y pudimos demostrarle a la gente que la banda está ahí, está de pie y con ganas de más.

¿Ustedes evocan en sus canciones mucho ese patriotismo bajo flores, parque San Patricio cómo fue eso, cómo se pudieron desprender o influyó mucho en ustedes empezar esa trayectoria mundial y a la vez evocar su natalidad, sus lugares, sus orígenes que tan difícil fue separarse de eso.?

Walter Giardino: Es lo mismo que separarnos de nuestras familias cuando nos vamos de gira, es parte del juego que tenemos que jugar, es como jugar al fútbol y querer que no te den patadas, es lamentable pero sabes que vas a recibir patadas en algún momento, esto es lo mismo, pero yo creo que esas cosas se llevan en el corazón, por mas que estés lejos de tu patria y vivas en otros lados. En estos momentos yo estoy viviendo en España pero no me olvido para nada de mi barrio, de mi gente y de los lugares que amo. Creo que para crecer Rata Blanca tuvo que salir de su país porque si nos hubiésemos quedado en argentina hoy seguramente no estaríamos en el lugar que estamos, es algo que es de esta manera y que lo disfrutamos, no conoceríamos este lugar hermoso por ejemplo y para nosotros llegar a lugares así que están tan lejos de nuestra casa, tanto cariño, tanta hermosura es un prestigio.

¿Qué piensan ustedes del rock que se está haciendo actualmente en Colombia?

Walter Giardino: Nosotros del rock pensamos siempre bien, lo que queremos es que los grupos puedan tocar, puedan expandirse y que cada país pueda darle al mundo su banda preferida de rock. Como te dije antes es muy difícil, Rata Blanca es casi un milagro porque de toda Latinoamérica es la única banda que asoma con mucho poderío, desde Latinoamérica, porque de pronto hubo bandas como Sepultura que hicieron su carrera en Europa. Nosotros queremos que nuestro trabajo abra el camino a todas las bandas, tanto de Colombia como de cualquier país de Latinoamérica. Para Europa somos una banda latina no una banda argentina y eso nos encanta.

---De hecho hemos participado y hemos tenido la oportunidad de tocar con Kraken, sabemos de su historia y sabemos que los quieren mucho y me parece una banda que ha hecho un esfuerzo muy grande por lo menos esa es la que conocemos.

¿Este año lanzan el Camino del Fuego, cuáles son las perspectivas que tienen para esta nueva temporada, que es como un reencuentro?

Walter Giardino: Lo estamos disfrutando más que antes y te cuento que lo que es hoy el disco de Rata Blanca iba a ser la preproducción, parece medio increíble, fuimos al estudio grabamos las canciones que escuchaste que era lo que estabamos haciendo en la sala y quedo así decidimos que ese iba a ser el disco. Está todo muy fuerte, muy honesto, estamos haciendo las cosas de corazón y salen bien.

¿Qué piensan ustedes del euro-metal, sienten que tienen alguna influencia europea?

Hugo Bistolfi: La influencia es europea porque nosotros crecimos mucho con Pink Floyd, Led Zeppelin pero bueno ahí hicimos nuestro camino y la identidad propia no es seguir ni comprando ni influenciando bandas nuevas.

¿Siente que los cambios de integrantes ha influenciado de alguna manera su música?

Hugo Bistolfi: Los discos son distintos, esta formación es la misma que grabó más o menos los cuatro integrantes que estamos ahora grabamos cirrosis, río del arcoiris creo que se refleja mas esa época de la banda en esta nueva etapa pero por supuesto con distintos integrantes la banda suena distinto también por más que sigue siendo Rata Blanca ahí cosas que suenan distinto.

¿Qué recuerdos guarda de su última visita a Colombia y qué los motivó a volver?

Hugo Bistolfi: Lo mejor... es alucinante y volver, porque gracia a Dios tenemos shows, nos da mucha lastima no poder disfrutar más de acá, pues venimos un solo día, pero para nosotros Colombia es alucinante, muy buena onda, la gente muy cálida muy divertido y esta todo bien.

¿Qué nos ofrecen en su nuevo album?

Hugo Bistolfi: Es un disco de hard rock muy de la primera etapa de Rata Blanca es distinto pero sigue siendo Rata Blanca muy variado, con temas lentos con canciones con temas pesados.

¿Qué recuerdo tienen de su última visita a Colombia y qué los motivo a volver?

Fernando Scarcella: Cada vez que venimos a Colombia siempre es mejor, nos reciben con el mismo cariño pero con mas euforia, realmente estamos muy contentos.

¿Qué nos ofrecen en su último album?

Fernando Scarcella: Mucha frescura un espíritu muy, muy natural.

¿Usted qué piensa del euro-metal y creen que tienen alguna influencia europea?

Fernando Scarcella: Sí, Rata Blanca tiene influencia europeas no se si exactamente el euro-metal o el power-metal o algún estilo en especial pero es una banda que enfila más para el estilo europeo que para el estilo norte americano.

¿Cómo se proyectan ustedes en un futuro como músicos?

Fernando Scarcella: Veremos que nos pasa en la vida para ver hasta donde llegamos, creo que ahora hay que disfrutar el presente que es muy bueno y es muy lindo estar acá por ejemplo.

Entrevista: Katerine Jaimes.
Fotos: Sofía Mateus.
Videocamara: Carolina Alvarez.
Coordinación: Edd!e.
Créditos adicionales: Julian Morinelli y Longa.
Agredecimientos: Xeon Tecnologies Ltda y al Hotel Dann Carlton Bucaramanga.