Entrevista exclusiva con Tankard

“BUSCÁBAMOS CREAR UN NUEVO GENERO: EL METAL ALCOHÓLICO”

Los alemanes Tankard llegan por vez primera a Colombia. Las ciudades de Pereira y Bogotá podrán disfrutar del etílico poder de su inquebrantable thrash metal. El siempre simpático vocalista Andreas Geremia, mejor conocido en el bajo mundo musical y de los bares como “Gerre” pasa al teléfono para contestar las inquietudes de Rockombia. Una charla sobre el thrash metal actual y el de la vieja escuela, su pasión futbolera y como no…mucha cerveza. ¡Salud!



Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

La visita de Tankard a Colombia es muy deseada por el público colombiano desde hace años. Parecía que nunca iba a suceder, un tiempo atrás pasaron por Suramérica sin llegar a concretarse nada aquí, pero ahora las cosas han cambiado y finalmente vamos a poder disfrutar de su show.



Tuvimos la posibilidad de tocar por allí a finales del 2007 ya que realizamos un par de actuaciones en Brasil y una más en Chile. Sabemos que la gente en Suramérica esta loca y tienen mucha energía. Estamos contentos de ir por primera vez a Colombia y espero que todos tengamos una gran fiesta.

¿De casualidad conoce algo acerca de la escena musical colombiana?

Honestamente no conozco nada del heavy metal en Colombia, sin embargo he escuchado que el público es excelente. Estamos muy entusiasmados por saber que va a suceder en diciembre.




Tankard son conocidos en el mundo del metal como “Los Reyes de la Cerveza” ¿en que momento surgió la idea de dedicar gran parte de sus composiciones al amor que guardan por esta bebida?



La idea nació en 1985 cuando publicamos nuestro segundo demo, por esos días se hablaba mucho del power metal, el speed metal y el black metal. Quisimos hacer un chiste de todo ello titulando nuestro segundo demo “Alcoholic Metal” buscando crear un nuevo estilo de música. Desde esos días tenemos esa imagen alcohólica pero es más una broma y no nos lo tomamos muy en serio. Nos fascina tocar este tipo de música y eso es todo lo que sucede.

La siguiente es una pregunta difícil. Si mañana la cerveza tuviera un himno oficial ¿cuál canción de Tankard sería la ideal para llevar el honor?

Posiblemente elegiría “Die With a Beer In Your Hand” (risas). Esta es mi canción favorita de las que tienen líricas entorno a la cerveza ya que es muy divertida.

Hablemos del último disco de Tankard publicado a la fecha, “Thirst” (“Sed”) ¿Qué significa ese titulo, tienen sed de más metal, sed de más cerveza? ¿Quién es el tipo que aparece en la carátula?



Este es el mismo tipo que aparece en la portada de “Kings Of Beer” en una foto real. Es un gordo muy buen amigo de nosotros. Es correcto, el nombre del disco “Thirst” significa que por una parte queremos más cerveza y por la otra seguir tocando thrash metal por muchos años más. Esa era la intención con ese titulo. Ahora, no se cuando salió ese álbum en tu país o si llegó a ser publicado pero en este momento nos encontramos grabando nuestro próximo trabajo. Estamos ocupándonos de las tareas de mezcla y esperamos que salga a la luz en Europa a finales de este año.

¿Ya han elegido un título para ese disco?

Si, se llamará “Vol(l)ume 14”. Porqué es el trabajo de estudio número catorce que hacemos y lo escribiremos con doble ele a manera de broma.



Los últimos cuatro discos de Tankard fueron producidos por Andy Classen ¿Para este Vol(l)ume 14 vuelven a apostar por el tras la consola?



Hemos decidido hacer un cambio y coproducirlo con Michael Mainx. Nos hemos enfocado en las vocales y en entregar un sonido un poco distinto. Aun tenemos mucho trabajo por hacer pero estoy seguro que los resultados van a ser satisfactorios.

Son más de 25 años dedicados a descargar absoluto metal a la gente. Al mirar hacia el pasado ¿cuáles han sido los mejores y los peores momentos para su banda?



Creo que lo mejor es continuar vivos después de 28 años. Por supuesto que hemos atravesado malos momentos, en especial desde mediados de la década del noventa hasta finales de la misma. En esa época el thrash metal perdió popularidad y con ello empezamos a efectuar menos conciertos. No obstante nos las ingeniamos para continuar y nunca darnos por vencidos.



Eso que usted anota es muy interesante. A finales de esa década la moda fue el black y el power metal. Sin embargo, hoy en día el thrash ha vuelto con una fuerza inusitada. Hay una infinidad de bandas nuevas compuestas por jovencitos que quieren seguirle los pasos a agrupaciones como la suya.



Lo veo como algo positivo, es bueno que haya una nueva ola de thrash metal. A su vez encuentro divertido ver a todos estos chicos hacer la misma música de los años ochenta. La verdad no entiendo la razón de este resurgimiento. Posiblemente cada género tiene sus idas y venidas… de todas maneras el thrash siempre hará parte del movimiento del metal. Por lo tanto vamos a ver como continuamos tocando por los próximos 28 años (risas).

¿En que concepto tiene lo que hacen actualmente las bandas que empezaron con Tankard el fenómeno del thrash?



Me encantan muchas de esas bandas, en especial de los años ochenta, grupos como Overkill o Anvil y algunas otras que aun permanecen. Por supuesto que también están los grupos alemanes que iniciaron con nosotros como Sodom, Kreator o Holy Moses. Es agradable saber que pertenecemos a esa escena y que continuamos siéndolo después de 28 años.



Ya que me menciona dos vertientes del thrash metal; la escuela alemana y la norteamericana ¿cuál es su favorita?



No tengo una en especial como mi favorita. Si hablamos de la corriente norteamericana te puedo decir que me gusta mucho el viejo material de Exodus y Testament. Pero lo hecho en Europa por los grupos de thrash también es de mi agrado. Por lo tanto no hago ninguna distinción entre las bandas. Escucho la música que me gusta sin importar el estilo de metal al que corresponda. Todo depende de si me gusta el disco o no.

Cambiemos de tema. Leí que Tankard tuvieron la oportunidad de hacer un himno para el equipo de fútbol Eintracht Frankfurt, obviamente el club de sus amores.



Hicimos una canción aproximadamente diez años atrás cuando nuestro club favorito celebró su aniversario número 100. Esta canción habla sobre alcanzar la copa nacional. En el 2006 logramos llegar a la final después de ocho años y ese tema sonó en el estadio tras el primer partido de la final. Unas semanas después ellos nos pidieron que tocáramos la canción al termino del segundo partido de la final delante de ochenta mil personas. Fue algo especial para los hinchas del Eintracht. Luego grabamos un mini álbum con esa canción. Ahora, en cada juego que se disputa en condición de local suena ese tema. Es algo muy divertido y me siento orgulloso de ello.



Hablando de fútbol ¿cómo evalúa la participación de la Selección alemana en el pasado Mundial de Sudáfrica?



Todos en Alemania estaban sorprendidos con los resultados ya que participó un equipo muy joven. Sin embargo no hubo oportunidad contra España. Me encuentro satisfecho con el tercer puesto alcanzado. Eso si, debo decir que estoy más involucrado en el desempeño de mi equipo, el Eintracht.

¿Qué podrán disfrutar los fans de Tankard en las ciudades de Pereira y Bogotá?



Siempre tratamos de hacer una buena mezcla de nuestros clásicos de los ochentas con material perteneciente a los dos últimos discos. Resultan frecuentes las discusiones acerca de que vamos a tocar y que no, todo ello con el propósito de hacer un buen balance entre lo antiguo y lo nuevo del grupo.



Finalmente, no podría dejar pasar la oportunidad de dialogar con un experto en lúpulo y cebada. A su juicio ¿cuál es la mejor cerveza del mundo?



La mejor cerveza es la que conseguimos donde toquemos. Nosotros creamos Tankard con el objetivo de saborear todos los tipos de cerveza del mundo. Por lo tanto, la que obtengamos donde nos encontremos ¡es la mejor!

Saludo de Tankard para Rockombia