War on Terror primer videoclip de MaYaN

En quinteto holandés de death metal sinfónico se encuentra estrenando vídeo para “War on Terror” (In The Eyes Of The Law: Pentagon Papers), el track número 10 de su álbum debut y único hasta la fecha, Quarterpast. El clip de cuatro minutos y medio de duración, capta lo que esencialmente la banda ha pretendido transmitir con su música, una drástica crítica hacia la corrupción en campos como la política; en este caso, de forma concreta, hacia el ejército y la forma deliberada en la que se aprovecha del círculo al que domina.

En un inicio el panorama nos muestra un campo amplio desértico, dotado de un pequeño escenario en el que Jansen, Schiphorst, Driessen, Delahaye, Van Der Loo y Van Weesenbeek, llegan a tocar sus respectivos instrumentos; desde que entran, lo hacen con imponencia, y los potentes guturales de Mark Jansen, sin rodeos innecesarios, lanzan el mensaje claro de desacuerdo, reflejado en coros que contraponen el pensar y actuar de los supuestos “defensores”, con los de las personas de las cuales se aprovechan: “Common sense, Indifference, Negligence... Innocence, Obedience, Impotence”.

MaYaN reta claramente a los 'asesinos silenciosos' o 'licenciados para matar', a que derriben la barrera de hipocresía en torno a la cual se mueven -la protección que les cobija para justificar sus fechorías-, y aceptar su culpabilidad antes las crueldades que comenten (algunas de ellas, fríamente representadas aquí: actos denigrantes como, por ejemplo, el medianamente explícito momento de violación a una mujer de apariencia musulmana; y el exterminio a un hombre inocente por no resignarse al sometimiento). La naturalización de sus hechos, por ser cubiertos con la excusa de “bien para la humanidad”, es algo a lo que se le arroja un fuerte desprecio; lo que ocurre la mayoría de casos, cuando dar muerte a miles de personas no se juzga, si se salva la vida de otras cuantas: “You are allowed to commit very big mistakes, as long as they’ve been made to benefit our greater good”.

Más allá de la oposición que contiene frente a las temáticas ya resaltadas, otro aspecto que claramente se enmarca es un poco de esperanza sobre el anhelado día en el que todo aquello cese, y la verdad sea expuesta. “But you will expire, once your day has come to bring your dirty deeds to light”; lo refieren en medio de las incesantes melodías.

El vídeo concluye con una elipsis inherente de la eliminación de la banda; uno de los helicópteros de guerra que durante casi todo el transcurso rondaron el escenario, dispara un misil. Y un “Status: Impact” concreta el desenlace, que de manera probable esté aludiendo a la censura impuesta a muchos artistas -y otras voces públicas- al denunciar hechos semejantes de manera tan directa; MaYaN es uno de ellos, y la apreciación de esta muestra de su trabajo, despeja cualquier duda.



Más información en MaYaNOfficial.com
Twitter: @MaYaNOfficial

*Se espera la visita de la banda a Colombia para finales del 2011.