Ibagué Ciudad Rock 2011

Se acerca la novena edición de Ibagué Ciudad Rock. Desde el año 2002 viene concentrando en la capital tolimense a algunos de los mejores músicos en los géneros rock y metal (en el ámbito local, nacional e internacional), para ofrecer días cargados de extraordinarios sonidos, que no respetan límites, y logran extenderse en todo el territorio; gracias a la amplia repercusión que ha conseguido el festival.


Perú, Argentina, Chile, Ecuador, México y Estados Unidos, han sido países presentes en anteriores realizaciones. Este año se dio a conocer la noticia de que el evento no había sido incluido en la programación que organiza la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Tolima para 'Capital Musical'. Y a pesar de la preocupación entorno a ello, por interpretarse como una disminución en el respaldo -en comparación al que tuvo previamente-, esto no fue un obstáculo para darle continuidad y mantenerlo vigente; y hasta el momento la gestión ha sido exitosa, pues no se han advertido mayores inconvenientes, la convocatoria fue bien asistida, y queda la satisfacción por los resultados que dejó. Juan Carlos Otavo, el director, tuvo gran compromiso en impulsar la ejecución del mismo, porque lo concibe de gran importancia para la juventud, al dar ejemplo de como los valores y la buena socialización se pueden mantener más allá de lo 'heavy' que sea la música:

“/.../ es un espacio de sana convivencia y respecto, donde predomina la tolerancia y el disfrute los espacios públicos, días de fiesta rock para escuchar en vivo música independiente y autogestionada”.

Agosto 14 y 15; son los días designados para llevar a cabo las diferentes presentaciones; y el lugar: las canchas auxiliares del Patio de Banderas (Piscinas Olímpicas). En la primera fecha, los shows tendrán inicio a las 12:00m, y en la segunda, a las 11:30 pm. Esta vez se disminuyó la prolongación, ya que en 2010 fueron 3 jornadas (9, 10 y 11 de julio).

Recientemente se confirmó la participación de la considerada banda más representativa de death metal melódico en nuestro país, Under Threat -este sería el relativo fin a un extenso receso, poco después de informar sobre la grabación de un nuevo álbum-; mediante el siguiente comunicado:

“UnderThreat se encontraba radicada en Wisconsin USA hasta el 2006. Entro en periodo de receso hasta el 2011, tiempo durante el cual David y Nicolás Bermúdez se dedicaron a trabajar en el reino unido en la banda Blaze Bayley, liderada por Bayley Cooke, ex-vocalista de IRON MAIDEN. En abril de 2011 UnderThreat se reintegró para realizar una gira por los principales festivales del país: Rock al Parque, Manizales Grita Rock... e Ibagué Ciudad Rock”.

INFORMACIÓN SOBRE BANDAS SELECCIONADAS:

La forma de concurso para las bandas departamentales, consistió en el envío sus demos o trabajos discográficos oficiales a los organizadores; de este modo, se les sometería al criterio de un selecto jurado para que indicara a aquellos que hubiesen mostrado mejor calidad, a través de la valoración típica del 1 al 10. Al concluir ese proceso, salió a luz pública la lista definitiva de elegidos:

LOCALES

Zafarancho
Pmasp
Cinco Sentidos
Sin Mente
Dimensión Desconocida
Locomboó
Jardín Zen
Nuevas Alturas
Ostinato
Kroenen
Hedor
Larvante
RadioSuite

NACIONALES

Masacre (Medellín)
Punkies y Cerebro (Medellín)
Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo (Bogotá)
Under Threath (Bogotá)

INTERNACIONALES

Vantroi (México-España)
3Rails (Panamá-Venezuela)

Ibagué Ciudad Rock tiene un formato muy similar a Rock al Parque -incluyendo la entrada gratuita- y ha logrado crecer a paso firme, a pesar de no contar hasta el momento con bandas fuera del continente americano, y de haberse constituido casi una década después. Conforme pasa el tiempo, se le nota una mejor evolución y un mayor alcance.

Es de esperar que la adecuada administración con la que ha contado, y el esfuerzo depositado por el staff a cargo del orden, se reflejen en 2 días de buen rock, que desenlacen en no más que buenas memorias.


SITIOS OFICIALES para más información:

Página en Facebook: http://es-es.facebook.com/ibagueciudadrock
Evento oficial: http://www.facebook.com/event.php?eid=151780328230453
Sitio Web: http://www.ibagueciudadrock.tk/
Twitter: http://twitter.com/#!/ibaguerock

La guía del festival se podrá encontrar pronto, en http://www.tricolrock.com

Estaremos informando de su desarrollo.