Medellín vivió el rock en Altavoz

Un fin de semana sin precedentes tuvo Medellín con la realización del Festival Internacional Altavoz 2005, más de 40.000 rockeros respondieron a la convocatoria de la Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana y Metrojuventud.

Desde las 10:00 a.m. del sábado hacían ordenadamente la fila a la entrada de la cancha cincuentenario miles de jóvenes deseosos de vibrar con las 24 agrupaciones participantes en la edición internacional del Festival Altavoz. Cumpliendo la requisa reglamentaria recibían su boleta e ingresaban a la zona del festival.

Lo primero que encontraban los asistentes era un gran bulevar de comidas y rock, se podía comprar a módicos precios los discos, camisetas, botones, parches, todo el material de las bandas participantes en ALTAVOZ 2005. Los resultados de acuerdo a los comentarios de las bandas participantes fueron excelentes, realizaron ventas de interesantes proporciones.

El sábado 26 se presentaron: VIAJERO, LILITH, BURKINA, POPCORN, G-98, JONTRE, GUILLEN, DR. KRAPULA, TRES DE CORAZÓN, SUPERLITIO, PROVIDENCIA, CULTURA PROFETICA (Puerto Rico).

Destacándose del primer día la presentación por primera vez en Medellín de DR. KRAPULA, el retorno después de casi tres años de SUPERLITIO y la presentación de la mítica agrupación de reggae puertorriqueña CULTURA PROFETICA, considerados un icono del género por los seguidores de la herencia musical de Jamaica.

Se presentaron una a una en el escenario del festival durante el domingo 27 de noviembre: ATHANATOR, APHANGAK, TENEBRARUM, HABAKO, NEPENTES, POSGUERRA, KOYI K UTHO, KRAKEN, NUEVE ONCE, NADIE, REY GORDIFLON, BERSUIT VERGARABAT (Argentina).

Siendo los detalles llamativos de la jornada: La participación de Mónica y Viola del grupo IRA como invitados en la presentación de NEPENTES, ejemplo de tolerancia y convivencia musical, hardcore y punk en un mismo escenario. El retorno a la ciudad del titán del rock: Kraken, siendo una de las presentaciones arrolladoras del evento. Cerrando el Festival la variedad sonora en escena de Bersuit Vergarabat (Argentina), pasando por el tango, cumbia, rap y rock durante 90 minutos de presentación.

Los resultados alcanzados en asistencia –más de 40.000 espectadores el fin de semana- el excelente comportamiento, la ausencia de cualquier caso médico fuera de lo habitual, dan una muestra clara de la tolerancia, respeto y cultura de los seguidores del género rock en nuestra ciudad.

El Secretario de Cultura Ciudadana, Jorge Melguizo, intervino los dos días antes de las presentaciones de las bandas internacionales agradeciendo a los jóvenes su excelente comportamiento y su compromiso por trabajar desde la Alcaldía para que ALTAVOZ se repita.

ALTAVOZ 2005 se realizó en la zona del nuevo centro de Medellín, donde se encuentra el Parque Explora, el nuevo concepto del Jardín Botánico y el Parque de los Deseos.

La sinergia de esfuerzos de medios de comunicación, músicos, administración municipal, equipo de producción y público dieron como resultado 2 días inolvidables dentro del rock colombiano. Convirtiendo de esta manera a ALTAVOZ 2005 en el festival más importante realizado en la historia de Medellín.

FABIAN ESPINEL
Coordinador de Prensa
ALTAVOZ 2005
[email protected]