Reseña del The Devils Breath de Agony

AGONY
“The Devil´s Breath”
Cinismo Records
2009

El extenso mutismo de los capitalinos Agony tan solo presagiaba el deceso para una de las piedras angulares del metal en este sufrido país tropical. Tras algunos cambios de alineación que incluyeron anexar un cantante norteamericano a sus filas y contadas actuaciones en su tierra para apoyar el lanzamiento del año 2002 denominado “Reborn”, poco o nada conocíamos de la situación de la banda afincada en California a finales de los años noventa. Mientras, un cúmulo de infortunios y desavenencias sumió al quinteto a su hora más oscura. Sin embargo cuando aquel éxodo artístico se transformaba en pesadilla, los miembros originales apelando a la madurez y sabiduría pactan un show de reunión para el festival Rock al Parque en 2007. El público aplaudió dicho regreso y este serviría de aperitivo para una nueva entrega discográfica.

La experiencia recogida en diferentes proyectos musicales por cada una de las partes de Agony enriquecería la formula y el sentimiento de sobreponerse a cualquier situación adversa sería el combustible ideal para moldear “The Devil´s Breath”. El nuevo paso fue dado en los Undercity Studios ubicados en North Hollywood, California con la banda auto produciéndose, en la ingeniería Alejandro Corredor (guitarrista de los hardcorianos El Sagrado y Sin Salida) y en la tarea de la mezclas Logan Mader (otrora guitarrista de Machine Head y productor de Cavalera Conspiracy y Divine Heresy). Por demás, el conjunto acudió a los servicios en el bajo de Marcello Dias proveniente de las filas de los salvajes Soulfly. ¿La oferta? Una aplanadora de metal que desde el primer track al ultimo busca noquear al escucha a punta de thrash ensordecedor, decibeles asesinos y mucha técnica.

El álbum despega con “Path To Armageddon”, de entrada inquietante y pronto buscando meter el acelerador instrumental. Acordes aguerridos bien acompañados por la desgarradora garganta de Cesar Botero quien aquí se la juega por la retroalimentación y algún timbre oscuro que brinda unos interesantes matices. El tema te martilla la sien con un baqueteo marcial cortesía de Alfonso Pinzón que da pie al primer solo de guitarra en la obra. Superando los quince años de carrera Agony no le apuesta a una suavización estilística, por el contrario “The Face Behind The Mask” es una mirada al death metal tan natural en ellos, un espacio de agresividad y crudeza que nunca se ha olvidado para ser revalidado aquí con creces.

Con tono lúgubre se presenta “The Agonist”, composición que va creciendo segundo tras segundo en velocidad, destacándose el brillante aporte del brasileño Marcello Dias en las cuerdas bajas y unos coros gancheros que suman a la siniestra atmosfera deseada. “Faceless Death” emprende con un riff machacón que incita al cabeceo y se trasforma en un trabajo excepcional de la dupla letal de guitarras a cargo de Carlos Marin y Andrés Jaramillo. Todo ello bajo un inspiradísimo y amplio registro vocal: iniciando limpio, posteriormente erupcionando en hirientes gruñidos e incluso emitiendo sobrecogedores susurros del más allá. Por su parte, no cabe dudas que “Lost” será venerada por todos los adictos al arriesgado “baile” del pogo. Si alguno de ustedes recuerda haber obtenido algún hematoma o raspadura mientras sonaba “Pogota” en los entrañables años 90, esta violenta canción será una buena excusa para la nostalgia en el arte de dar y recibir golpes.

El clímax lo constituyen “Spirit Hunter”, “Absolute Power” y el tema que da nombre a esta agresiva producción. El primero dotado de un riff cortante compenetrado a una base rítmica atronadora. Esta posiblemente sea la canción más “efectiva” de todo el álbum ya que posee un coro que se te graba en el cerebro a la primera escucha agregándole un elaborado pasaje sosegado de percusión y guitarra escalonada. El segundo hace justicia a su titulo y rompe cristales con un derroche de elementos de la escuela hardcore con intenciones directas y consecuencias contundentes. El track homónimo arremete con un riff reiterativo mutando a una andanada de thrash excitante al mejor estilo del conjunto. Es una pieza que se desarrolla basculando velocidad con acordes “slow motion” y que bien ejemplifica el nivel superlativo de los nacionales.

A continuación “Holograms” se abre con una melodía imponente para engranar en vertiginosas notas con aires a los días en que Max Cavalera capitaneaba a esa hoy en día descolorida banda que es Sepultura. La violencia auditiva se acentúa en “Blood Crusaders”, tema asfixiante conformado por riffs y blast beats 100% death metaleros y que desprende un señor solo de guitarra presto a hacer babear a más de un practicante de las seis cuerdas. “Stratagem” posee una introducción cruda que me recuerda la “Marcha de Odio” de los forajidos chicanos Brujeria, acto seguido avienta un puñetazo a manera de riff que sostiene de cabo a rabo una catarsis de mala leche, equilibrada por una línea vocal arrastrada y grave. “Morning Star” cierra el telón con una ambientación oscura tanto en el aspecto lírico como sonoro. Un tema bastante calmo dentro del aluvión de potencia y desenfreno que representa el álbum, con dejes experimentales e intimistas pero no por ello errático o desentonado.

Agony brinda un trabajo que no defraudará a sus viejos seguidores y muy seguramente les sumara muchos nuevos tras obtener este demoledor disco de manera gratuita a través de su web site oficial. Una apuesta que denota entrega por los fans y es congruente con las palabras vertidas recientemente por el baterista Alfonso Pinzón a este medio donde declaraba su desprecio por los casas disqueras y las entidades “defensoras de los derechos de autor”. Desde los novicios días de “Live All The Time” a este maduro “The Devil´s Breath” es palpable el sorprendente progreso de la formación capitalina. Estamos ante la recapitulación de las tendencias musicales que les han marcado llevándolas al siguiente nivel. Un loable esfuerzo que da cátedra de integridad, al no sucumbir ante las dificultades y luchar por lo que se considera propio. 12 grandes canciones respaldadas por el aliento del diablo corroboran aquella celebre sentencia: “nunca han muerto tan solo agonizan”.