Reseña de Lacrimosa en Bogotá - 2013

LACRIMOSA
Bogotá, Teatro Ecci El Dorado
Miércoles 17 de Abril de 2013.

Lacrimosa revoluciona la ciudad

La noche del 17 de abril del 2013 se vistió de negro, un gran número de seguidores de la banda alemana de gothic metal “Lacrimosa” aguardaba ver su presentación en el teatro ECCI; ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá. Eran las cinco de la tarde y los seguidores realizaban una extensa fila que se movilizaba con algo de lentitud, pero que la intensa emoción que se reflejaba en sus miradas al saber que verían a Lacrimosa en su segunda visita al país les permitió sobrellevar el intenso frio que como es costumbre azota a la capital. Alrededor de las 8:15 p.m la intensidad del público no se hizo esperar, con gritos eufóricos clamaban la presencia de la banda en el escenario, minutos después se abrieron los telones y un mural con la caratula de su nuevo trabajo discográfico “revolution” apareció ante los ojos impacientes de los presentes. En medio de la oscuridad salió uno a uno los integrantes de la banda que tomaron sus instrumentos y dieron inicio al concierto. Mientras sonaba la introducción de “Ich bin der brennende Komet”, la voz de Tilo Wolf se abrió paso en medio del escenario, lo que genero entre algunos asistentes del público una intensa emoción ya que finalmente podían conocer por primera vez al hombre que dio inicio a esta mítica banda.

El concierto transcurrió en medio de una energía especial y en una muy bien lograda ambientación del teatro, un gran número de asistentes trasmitía una profunda admiración hacia la banda lo que fue correspondido indudablemente por los integrantes de la misma que se mostraron muy agradecidos por el afecto de los asistentes.“ Schakal ” canción que pertenece al álbum Inferno de 1995 fue la segunda en ser interpretada por la banda, la tercera canción y una de las más conocidas fue “Alleine zu Zweit ”, la cual nos constata que a pesar de la brecha existente entre el idioma español y el alemán no hubo impedimento para que el público asistente coreara sus canciones. Un momento épico fue la presentación de la hermosa Anne Nurmi quien se mostró un poco más dispuesta en esta segunda visita al país, interpretando dos canciones durante la noche “Not Every Pain Hurts ” y “Apart” por las cuales recibió un sin número de aplausos por parte del público. Otro momento destacable durante la velada fue ver a Tilo Wolf en otra faceta, además de ser el vocalista de la banda, tocó el piano en la canción “Feuerzug”. “Der Morgen Danach” canción número trece supone un cambio importante durante la noche, al principio veíamos un Tilo serio y de pronto la energía de los asistentes promueve en Tilo a alguien más alegre.

Este concierto hace parte de su gira “Revolution” y Colombia es uno de los países afortunados de Suramérica en tener la visita por segunda vez de esta legendaria banda. Varias de las canciones que se escucharon durante el concierto pertenecen a este álbum, como “Verloren”, “Feuerzug”, “If the World Stood Still a Day”, “Rote Sinfonie”, “Weil Du Hilfe brauchst”, “Irgendein Arsch ist immer unterwegs” y finalmente “revolution” por la cual se dejo caer el mural que colgaba en la pared, dejando ver otro mural que yacía debajo con la imagen de Tilo Wolf y la bandera que representa su revolución , un trabajo discográfico titulado con el mismo nombre de la gira “revolution”, que está inspirado en el amor, ya que este es el único que puede hacer del mundo un lugar mejor, así lo explico Tilo Wolf en una pequeña intervención que hizo en medio de la noche.

En dos ocasiones agradecen y se despiden convenciendo al público que había finalizado el concierto, pero ante los atónitos asistentes ellos regresaron nuevamente. Interpretando: Durch Nacht und Flut, Stolzes Herz, Feuer y Lichtgestalt. Tal fue el convencimiento que en la segunda vez encendieron las luces del teatro y las personas se dispusieron a salir, en ese momento es cuando regresan los integrantes de la banda a tomar posiciones y culminar con un total de 22 canciones el concierto. La última canción “Copycat” fue una petición del público como producto de su inagotable insistencia. Durante un momento al finalizar Tilo hondea una bandera de Colombia que le había sido entregada por un grupo de asistentes, este acto simbólico hace de Lacrimosa una banda complaciente con su seguidores.

Al concluir el concierto se despiden agradecidos y complacidos con el público asistente de la ciudad de Bogotá, como acto final ofrecieron una firma de autógrafos. Lacrimosa no solamente brindo una excelente presentación si no que también inmortalizo en cada uno de sus seguidores un memorable recuerdo.

Reseña por Gute Monik
Fotos por Tata Preciado