Reseña Ghost en Bogotá - 2014

El pasado martes 26 de Agosto Bogotá fue epicentro de uno de los rituales más espectrales que se haya invocado en nuestro país. El Teatro Metropol tomó forma de catedral, congregando cientos de feligreses para dar inicio a una ceremonia clandestina encabezada por el Papa Emeritus II y sus Nameless Ghouls.

El inicio de la ceremonia se llevó a cabo con la agrupación caleña Electric Sasquatch, quienes demostraron el porqué de la elección propia de Ghost para acompañar su presentación en la capital de nuestro país.

Puede decirse que el comienzo de Electric Sasquatch fue un poco tímido y que el público también sintió algo de tensión al conocer los sonidos nuevos que propone la banda. Sin embargo una puesta en escena que evoca la raíz propia de nuestra tierra, sumada al sonido progresivo y experimental, hicieron un momento pleno que integró toda la emoción del momento.

El momento había llegado por fin, los cantos gregorianos iluminaron la tarima del Metropol, unos vitrales hacían que el recinto tomara la esencia de una catedral dispuesta para una liturgia oscura. Los Nameless Ghouls aparecieron uno a uno, rompiendo las ansias de todo el público, solo bastó un contundente riff para dar inicio al rito, era "Infestissumam" la introducción de su más reciente producción discográfica que lleva el mismo nombre de esta canción. La canción terminaba, pero faltaba el toque final de esta agrupación, el Papa Emeritus II subiría a saludar a sus devotos con la canción "Per Aspera ad Inferi". Esto no tenía marcha atrás, nuestras almas se verían inmersas en oscuridad infinita para ser presos del reino de las sombras.

El público, que bien podría decirse, recibió un concierto casi exclusivo, no paraba de alabar la ceremonia del Papa Emeritus II; "Ritual" seguiría con todo el frenesí musical, un breve riff distorsionado, que posteriormente se convertiría en un coro celestial, no solo de los Nameless Ghouls, sino también por el público que no paraba de saltar.

La solemnidad del Papa Emeritus II hace de su presentación un acto que fusiona muy bien con la teatralidad, su movilidad es tan natural que domina a todo el público tal cual estuviese dirigiendo una cátedra oscurantista. Sería entonces momento para saludar a su audiencia: "¡Buenas noches, Colombia! ¿Cómo están..?" Un momento increíble, tener la presencia de este enigmático personaje será algo difícil de olvidar. Las palabras terminarían con un punteo de guitarra sumado a un breve arpegio del bajo eléctrico, marcarían una atmosfera cruda para interpretar "Prime Mover".

La "catedral" del Metropol se iluminó de luces verdes, un teclado algo circense, pero a su vez muy lúgubre, daría a entender cuál era la siguiente canción: "Secular Haze".

El sonido en vivo de esta agrupación, me atrevería a decirlo, ha sido el mejor que he escuchado, incluso podría ser mejor en vivo que al escucharlos en su misma grabación de estudio. A pesar de contar solo con dos discos "Opus Eponymous" y "Infestissuman", tres singles y un EP, Ghost sale a la luz del mundo "humano" arrasando con todo a su paso, con el fin de traer a nuestros oídos la música que se produce en el mismísimo infierno, hecho que Ghost supo demostrarnos fácilmente con su talento sobre el escenario.

Seguiríamos camino al infierno con "Secular Haze" junto a "Satan Prayer" que destacó fuertes coros por parte del público que acompañaba al Papa Emeritus II con: "Hear Our Satan Prayer, Our Anti Nicene Creed, Hear Our Satan Prayer, For The Cumming Of Seed..."

El cetro del Papa Emeritus se alzó para bendecirnos con una frase contundente: "Lucifer We Are Here For Your Praise, Evil One...". Seguido esta canción se ubicaba un excelente recuerdo de una mujer que cautivó mortalmente a más de una persona: "en el castillo de tu muerte aún estás viva, Elizabeth..."; los Ghouls se animarían un poco más de lo usual, recorriendo la tarima una y otra vez, saltando y alentando a su público a cantar junto a ellos.

El infierno abriría sus puertas con los temas "Body and Blood" y "Death Knell", aquí el concierto se ha convertido en todo un transe visual, este espectáculo sin duda, puede catalogarse como un discurso reflexivo que logra introducir en nuestras mentes una semilla que tarde o temprano analizará más a fondo le religión del cristianismo y todos sus maléficos prejuicios.

Los ánimos se calmarían un poco con "Death Knell", unos coros celestiales acompañados por un teclado sombrío; el Papa Emeritus II tendría la batuta del público, su presencia es imponente, sin embargo esto no le impidió acercarse un poco más al público, subiendo la energía de todos los asistentes.

Ghost nos sorprendería con el agudo chillido de un bebé, un cover de los legendarios The Beatles "Here Comes the Sun" en la versión más tenebrosa que nos regaló el Papa Emeritus II.

El sonido hipnotizante de la batería marcó un ritmo que el Papa Emeritus II animó a seguir con las palmas "Stand by him" de su álbum Opus Eponymous, los Ghouls disfrutaban cada momento de la canción, su letra, cantada de principio a fin por todo el público "...Toda la brujería viene De la lujuria carnal Que está en mujeres insaciables"; esta canción se fusionó con un instrumental que lleva por nombre "Genesis", El Papa Emeritus II abandonó mientras tanto el escenario para darse un descanso.

El instrumental terminaría, y el Papa Emeritus II volvería a la tarima del Metropol, pero no lo haría solo, dos hijas de Dios le acompañaban, dispuestas a dar la palabra del señor y compartirla con los asistentes, el vino y el pan fueron repartidos para terminar la misa negra a la que pudimos asistir aquella noche.

Unas Palabras del frontman de Ghost, "¡Bogotá, qué gran noche! es espectacular saber que se están divirtiendo con esta ceremonia...Esta es la primera vez que estamos en su país, y ha sido una noche genial, nos gustaría mucho volver, pero ya tenemos que irnos..." pero las palabras del Papa no le gustaron al público, fue entonces como las suplicas de los súbditos se hicieron sentir, y un coro proveniente del mismo infierno estremeció el recinto del Metropol: "¡Belial, Behemoth, Beelzebub, Asmodeus, Satanas, Lucifer!" una visión del mundo que caerá mientras Lucifer asciende para tomar el mundo que hoy vive perdido en la fe y la mentira, para retomar el reinado de las tinieblas en la tierra.

"Muy bien Bogotá, han sido un buen público, ahora vamos con un cover ¿qué les recuerda si yo digo If you have ghost, you have everything?" El cover de Rocky Ericson, plasmado en un EP homónimo que estuvo bajo la producción del tan aclamado Dave Grohl, hizo explotar al público de alegría.

El final del concierto se acercaba cada vez más, pero Emeritus II habló un poco más con los asistentes: "Bogotá, como es la primera vez que estamos en su país y ustedes han estado increíbles, tenemos que darles un regalo..." Un piano lento, suave y armonioso imponía el ritmo para fusionarse con una guitarra que rompería con la melancolía de la canción.

Ahora Emeritus hacía una petición, "la siguiente canción la vamos a tocar, pero necesito que todos ustedes nos acompañen con sus palmas..." Las manos se alzaron, no era para menos una de las canciones más aclamadas de Ghost terminaba con su presentación, “Monstrance Clock” le daba con broche de oro la puntada final a esta ceremonia digna de los más profundos recintos del infierno.

El concierto, de comienzo a fin, fue en resumidas cuentas un ESPECTACULO. Todo fue impecable, desde el cumplimiento en horarios, la logística del evento, el sonido dispuesto, la entrega de las bandas participantes, todo fue impecable. No sobra agradecer a Evenpro por la magnífica oportunidad de presenciar este concierto de magnitudes "diabólicas".

Reseña por Sergio Fabian Garzón.
Fotos por Adrián Prada